El Estado negrero: más de 300 contratos en el Iosper y a la gran mayoría no se le conoce la cara

Difunde en las redes

El Portal de nuestro colega pudo acceder a un listado de más de 300 personas contratadas bajo la modalidad de obras en el Instituto de Obra Social de la provincia, de las cuales a una gran mayoría no se le conoce la cara porque nunca puso un pie en el organismo.

Se trata de una modalidad contractual que presenta condiciones de precariedad que, además, genera un grave daño al patrimonio provincial porque a los “trabajadores” no se les conocen funciones, y muchos de ellos también percibirían doble sueldo, una grave incompatibilidad.

El daño al erario provincial se produce porque el contrato se hace a monotributistas, que pagan sus aportes a la nación, a través de la Anses, y no al Estado entrerriano que es el que le paga el sueldo.

Por ejemplo, un docente categoría 10 con dos años de antigüedad que percibe 32 mil pesos paga más de 9 mil de aportes a la Caja de Jubilaciones.

En el caso de un monotributista contratado de obra, el Estado provincial le paga un sueldo, pero los aportes no quedan en el sistema previsional provincial.

De este modo, se boicotean los ingresos de las propias arcas provinciales, que pagan uno, dos y hasta tres sueldos sueldos por persona, una grave incompatibilidad, a pesar de lo cual el Estado entrerriano no recibe un peso de aportes.

Además, cuántos, quiénes y cuánto cobran estos contratados es un secreto que las autoridades provinciales buscan mantener oculto bajo siete llaves, no solo por el grave daño patrimonial a la provincia, sino porque consiste en un gran negociado en el que nadie sabe quién se lleva realmente el dinero de esos sueldos, de los cuales algunos serían dobles y hasta triples.

Por otra parte, este Portal recibe permanentemente quejas y denuncias acerca de las fuertes presiones que padece el sector privado, mientras que el propio Estado viola las leyes que les exige cumplir.

Según empresarios y emprendedores privados, las exigencias a la hora de registrar a un trabajador son infinitas, mientras que el Estado no cumple con esos requisitos que le exige y controla a los privados.

Es más, sostienen que la secretaría de Trabajo de la provincia, que conduce Ángel Zacarías, se encarga de perseguir a quienes generan empleo genuino de forma privada pero que no tienen las mismas exigencias para con el Estado, que negrea y permite negociados que generan grave daño a las arcas provinciales.

En ese marco, este Portal accedió a un amplio listado de contratados de obra de la obra social provincial, que se busca mantener en secreto, para que no trasciendan los millones y millones de pesos que salen de forma irregular de las arcas provinciales.

Según puede verse en las listas, estos trabajadores figuran como que cumplen funciones en diferentes ciudades de la provincia, aunque a ninguno se le ha visto jamás la cara en el organismo.

También es posible apreciar la gran cantidad de personas que figuran como “adscriptas”, provenientes de otras reparticiones, modalidad en la cual figurarían también parientes y amigos del directorio.

Este tipo de contrato, además, permite que los organismos del Estado sean tomados como agencia de colocación para allegados y promesas políticas.

Es así que los recursos de la provincia se utilizan para hacer negociados, en esa visión empresarial que tienen los funcionarios de la provincia, que llegan al poder con el fin de enriquecerse.

A la mayoría no se le conoce actividad privada alguna, a pesar de lo cual llegan a lugares con poder de decisión en el Estado para realizar sus negociados.

Esta visión empresarial de la política se confirma con el audio que se viralizó de la diputada Carmen Toller, en el que afirma que “están todos entongados”.

En tanto, el listado de contratados busca mantenerse en secreto para que no se conozca cuántos millones de pesos salen de las arcas provinciales sin un destino claro. El famoso “plata para la corona” de Toller.

A continuación, parte del listado al que pudo acceder el Portal de Ricardo David.

Fuente: El Portal de Ricardo David.

 


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios