El ajuste pasa por los más vulnerables: casi toda la recaudación por la Ley de Emergencia recae en los activos y pasivos

Difunde en las redes

The adjustment passes through the most vulnerable: almost all the collection by the Emergency Law falls on assets and liabilities.

De los más de 2000 millones que se piensan recaudar, 1500 serán aportados por los trabajadores y jubilados. El monto de financieras y terratenientes es ínfimo, según cifras extraoficiales.

Luego de que los diputados del oficialismo le dieran media sanción al proyecto de Ley de Emergencia enviado por el gobernador Gustavo Bordet, circularon de manera extraoficial los números que aportaría cada uno de los sectores alcanzados por la medida.

El argumento del Ejecutivo para impulsar esta ley es obtener una mayor recaudación para paliar la complicada situación económica que atraviesan las arcas provinciales, incluso desde antes de que se desatara la pandemia.

Esta ley de Emergencia Solidaria prevé detracciones en remuneraciones de activos y pasivos del Estado y aumento de impuestos para el sector financiero y de medicamentos.

Sin embargo, de los casi 2100 millones de pesos que el Estado pretende recaudar, el mayor aporte será realizado tanto por los trabajadores como por los pasivos provinciales, los sectores más vulnerables a los que llega la ley.

Esto se desprende de los números que circulan de manera extraoficial, ya que, de manera oficial, el Ejecutivo entrerriano no dio precisiones acerca de cuánto se prevé que se recaudará de cada sector.

Las cifras que trascendieron indican que las entidades financieras aportarán 340 millones al cabo de un año, los propietarios de tierras 160 millones y las farmacéuticas, alrededor de 250 millones.

Hasta allí, de los privados se recaudarían unos 750 millones de pesos, aunque todavía quedaría una enormidad para llegar a los más de 2100 que se pretenden alcanzar.

En ese sentido, el mayor ajuste pasará por los activos y pasivos provinciales, los sectores más vulnerables entre los alcanzados por la ley, cuyo “esfuerzo solidario” le permitirá al Estado provincial hacer frente a sus compromisos económicos.

Siempre de acuerdo con los números extraoficiales, pero no por eso incorrectos, se estima que los trabajadores activos aportarán 790 millones de pesos anuales, mientras que los jubilados, por su condición, los más perjudicados con esta ley, sumarán 740 millones de pesos.

A pesar de los enérgicos reclamos de los gremios, de las súplicas de las multisectoriales de pasivos provinciales, y del fuerte repudio de los trabajadores, el ajuste en la provincia pasará por los trabajadores y por los jubilados.

Este miércoles, los diputados del oficialismo provincial alzaron la mano mediante videollamada para votar esta ley de Emergencia Solidaria lanzada por el Ejecutivo, que, usando como excusa la pandemia, significará un fuerte ajuste sobre los haberes de los activos y pasivos provinciales.

El Ejecutivo provincial, para subsanar su mala administración, le metió la mano en el bolsillo a los trabajadores y a los jubilados, mientras más arriba sigue la fiesta de las designaciones, contratos, gastos reservados, cajas chicas y demás.

Los porcentajes:

Activos:

ARTICULO 4°.– En razón del estado de emergencia declarado, y con el fin de mantener el sostenimiento del régimen previsional provincial, los aportes personales, se calcularán sobre el total de la remuneración liquidada al personal en actividad según el siguiente esquema:

Salario Nominal (en $) /////////// Aportes Personales (en %)
a) hasta 75.000——————————————-16%
b) desde 75.001 a 100.000—————————-18%
c) desde 100.001 a 200.000—————————20%
d) desde 200.001 en adelante————————22%

Pasivos:

ARTICULO 6º.– Establécese durante la vigencia de la presente ley, los siguientes aportes solidarios extraordinarios, los que serán calculados en forma proporcional al nivel de ingresos, a detraer sobre el monto total nominal liquidado a cada uno de los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos, con destino a cubrir el déficit previsional.-

Monto total beneficio Nominal en $ //////// aporte %
a) desde 75.001 a 100.000—————————————4%
b) desde 100.001 a 200.000————————————-6%
c) desde 200.001 a 300.000————————————-8 %
d) más de 300.001————————————————-10 %

Fuente: El Portal de Ricardo David.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios