Dos buques con brigadistas ayudarán a combatir incendios en las islas del Delta del Paraná

Difunde en las redes

Two ships with brigadiers will help fight fires in the islands of the Paraná Delta.

El “ARA Ciudad de Rosario” y el “Ciudad de Zárate” fueron enviados por el Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa envió este domingo dos buques multipropósito con personal operativo para sumarse al combate de los incendios de pastizales en la zona de islas del Delta del río Paraná, a requerimiento del Plan Nacional del Manejo del Fuego.

En su cuenta de Twitter, la cartera de Defensa informó que además de las dos naves “ARA Ciudad de Rosario” y “Ciudad de Zárate”, brigadistas de la Armada y el Ejército argentino se sumarán al combate de los incendios en zona de islas.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó que el apoyo logístico y de personal operativo será destinado a combatir los incendios de pastizales en islas del Paraná, aledañas a la ciudades de Santa Fe, Rosario y Santo Tomé.

La información del Ministerio agregó que los buques multipropósito “arribarán con brigadistas forestales del Batallón de Infantería de Marina de la Armada Argentina”, para la extinción de los focos ígneos en las islas del delta.

En tanto, en la zona de islas de Santa Fe, capital, y Santo Tomé, brigadistas del Batallón de Ingenieros N°1 Zapadores Coronel Czetz del Ejército Argentino, tendrán a su cargo una tarea similar en aquella jurisdicción.

Las dos naves enviadas por la cartera de Defensa se sumarán al helicóptero del Comando de Aviación del Ejército Argentino que se encuentra brindando apoyo en esta zona del sur provincial, desde el pasado jueves.

La decisión oficial se da en el marco de un rebrote de focos de incendios en la zona de las islas, que, además de causar daños ambientales, su densa humareda perjudica la salud de los pobladores de esta jurisdicción.

Unos 300 rosarinos autoconvocados interrumpieron este sábado el tránsito del puente Rosario-Victoria, que conecta a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, para exigir que paren las quemas intencionales en las islas del Delta del río Paraná.

Los autoconvocados reclamaron que “se sancione e implemente la Ley de Humedales para proteger un recurso natural clave para el sostenimiento del medio ambiente de la zona pampeana”, señalaron representantes de entidades ecologistas a Télam.

Brigadistas combaten las llamas (Ministerio de Ambiente de la Nación)Brigadistas combaten las llamas (Ministerio de Ambiente de la Nación)

Ante esto, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti pidió la intervención de la Justicia Federal de forma “urgente, frente a la causa penal por la quema de pastizales que inició el Ministerio de Ambiente de la Nación. Además pidió que “arbitre los medios para garantizar la medida cautelar que dispuso la prohibición absoluta de la quema de recursos naturales”.

A mediados de junio, ante los 3.000 focos de incendio en estas zonas, el Ministerio de Ambiente de la Nación declaró la emergencia ambiental en la zona que estableció la prohibición de toda quema en la zona durante 180 días.

Fotografía cedida por la Defensa Civil de Rosario en la que se registró una panorámica aérea de los incendios sobre la costa este del río Paraná (Argentina). EFE/Cortesía Defensa Civil Rosario Fotografía cedida por la Defensa Civil de Rosario en la que se registró una panorámica aérea de los incendios sobre la costa este del río Paraná (Argentina). EFE/Cortesía Defensa Civil Rosario

Entre las especies amenazadas en la región del delta del Paraná está el ciervo de los pantanos, en peligro de extinción, el bosque fluvial mixto, constituido por especies como el sauce criollo, el aliso de río, el canelón y el laurel entre otros, típicos de las islas de la porción superior del delta en las cercanías de las ciudades de Diamante y Rosario.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios