Defensa del Consumidor realiza fuertes controles por aumentos de precios

Difunde en las redes

Consumer Defense carries out strong controls for price increases.

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos continúa realizando sumarios a aquellos comercios que presenten irregularidades en sus precios, tal como lo indica la resolución nº 100/20 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

Desde el organismo anunciaron que se encuentran iniciados más de 350 sumarios por aumentos injustificados de precios, los cuales ascenderían a 1200 durante el transcurso del corriente año. A su vez, el director del organismo, Pablo Luciano, informó que “desde la Dirección General de Defensa al Consumidor implementaremos un sistema de auditorías con remisión de documentación para establecer en la totalidad de los supermercados el respeto de los precios máximos”.

“El área articula con los municipios los controles de precios y abastecimiento en comercios y supermercados; cuando se detecta algún aumento de los proveedores, se pide la factura para intentar rastrear el origen del aumento de los precios y aplicar las multas correspondientes”, indicó.

A su vez, se están haciendo las últimas pruebas al sistema de ventanilla de denuncias entrerriano: “Es un sistema similar al de la Ventanilla Única Federal, donde los usuarios pueden presentar sus reclamos. Al haber una cantidad cada vez mayor de reclamos, se suele paralizar el sistema cada vez más seguido; a partir de eso, se decidió elaborar un sistema propio para acceder desde la página de la provincia que ya está casi lista”.

“Estamos haciendo las últimas pruebas, ingresando al servidor, ingresando también como usuarios, subiendo información, para ponerla en funcionamiento lo antes posible”, remarcó el funcionario.

Con respecto a las subas en los precios de los huevos y lácteos, Luciano señaló que “muchos productos suben, pero terminan bajando, debido a la retracción de la demanda que está experimentando el país en este momento. La resolución 100/20 de la Secretaría de Comercio Interior plantea que los precios deben mantenerse al nivel del 6 de marzo, cualquier planteo que el comerciante quiera realizar debe dirigirlo a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, nosotros sólo vamos y aplicamos la normativa, lo imputamos si vemos que el precio es mayor al de referencia del 6 de marzo, nos aseguramos que lo retrotraiga y después se verá el resultado de la imputación. Si bien se han labrado una gran cantidad de infracciones a los establecimientos productores de huevos, con sus correspondientes sumarios, el objetivo es abarcar todas las granjas de la provincia”, afirmó.

Para realizar cualquier reclamo ante una conducta desleal hacia el consumidor, como por ejemplo el cobro con recargo al abonar con tarjeta de débito, se puede iniciar una denuncia, conservando el ticket, al 0800 444 8256 o vía correo-e: [email protected]


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios