Código 181: crecen las sospechas por supuestas estafas a más policías de Entre Ríos

Difunde en las redes

Code 181: suspicions rise for alleged scams in more police officers in Entre Ríos.

Varios audios revelados al medio de Noticias de Paraná, El Portal de Riacrdo David, dan cuenta de la preocupación de los policías que se sienten perjudicados personalmente por este “error en liquidación” o “sustracción indebida” de fondos públicos que involucra a una suboficial y a altos rangos de la fuerza.

Se trata de un verdadero escándalo que envuelve a la Policía, ya que de confirmarse se estaría frente a una defraudación al fisco por miles de pesos, con la extrema agravante, de que se trata del organismo que debe brindar seguridad a todos los entrerrianos.

Los hechos se habían descubierto de casualidad, luego de que un propio policía, un camarada de los involucrados, revisara la devolución del impuesto a las ganancias efectuadas al personal policial, detectando una grosera anomalía en la liquidación de haberes de un integrante de la fuerza del mes de abril 2020.

Según indicaron fuentes fidedignas al medio de Paraná, al integrante de la división de haberes y liquidaciones, le llamó poderosamente la atención que la suma de un retroactivo a una colega bajo el “código 181”.

El código 181 denominado “de riesgo y peligrosidad”, es una especie de plus que se otorga, en principio, el personal policial que cumple tareas propiamente dicha de seguridad, actualmente, a simple interpretación se trataría de un dinero extra que se percibe por la actuación policial en la calle brindando seguridad, por la exposición que tienen los agentes en esta actividad.

Con el tiempo, tal concepto se fue ampliando,  aplicándose también a otras actividades que se interpretaron arriesgadas, incluyéndose al personal que las cumple en su percepción mensual, junto con su haber.

Asimismo se indicaba, por información proveniente de la propia fuerza, que no todos los policías perciben el mismo porcentaje por dicho concepto, aplicándose una mayor o menor monto, al menos así debería ser sostuvieron, conforme a la mayor o menor exposición del trabajador policial ante los ilícitos que deben prevenir.

El Portal de Ricardo David publicaba que en la fuerza se desconocía si se trató de  un error del sistema o de una maniobra perpetrada intencionalmente, aunque lo cierto y concreto es que un integrante  de la fuerza había percibido en el mes de abril una cifra por el código 181 que se excedía considerablemente conforme a la labor que presta.

Justamente este dato fue lo que le llamó la atención al policía que revisó las liquidaciones.

Un dato más personal de la protagonista de la irregularidad hacia inclinar la balanza más hacia un supuesta defraudación que a un yerro en la liquidación.

La beneficiada con la anomalía sería una suboficial muy ligada a un alto mando de la Policía de Entre Ríos.

Otra cuestión, que deja mal parada a la fuerza, es que el yerro o la maniobra, no fue exclusiva de un mes, desde hace 10 meses se estaba produciendo el desbarajuste en la percepción (en mas) de la involucrada.

En palabras más simples, por el lapso consecutivo de 10 meses, la suboficial percibió una descomunal remuneración en comparación al sueldo que debía percibir.

Y es que el liquidador que notó la anomalía, revisó los meses anteriores, encontrando que desde julio 2019 hasta la actualidad la suboficial percibió en más.

Parece que por su cargo, de sueldo le correspondían entre 46 y 48 mil pesos mensuales, más  $5.000 pesos por el código 181, sin embargo, en abril percibió, su sueldo más $63.200 por dicho código, y lo mismo había sucedido en junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre 2019, enero, febrero y marzo del 2020.

La publicación generaba un escándalo puertas adentro de la policía, a partir de a misma, los mensajes al portal no cesaron, muchos fueron liso integrantes de la fuerza que se sintieron perjudicados, en todas las maneras posibles, incluso existen fuertes sospechas de posibles estafas individuales respecto del código 181.

Y es que, algunos miembros revelaron al Portal de Ricardo David a través de audios, que consideran que debieron percibir, durante los meses que coinciden con los de aquel error o desfalco,  más dinero por el código 181, existiendo en algunos casos diferencias de $2.000 de menos en algunos agentes.

Le advertimos al lector que los audios no serán publicados porque fueron remitidos bajo estricta condición de no hacerlo, por temor a represalias laborales.

No fue el único dato que proveyeron a este Portal, desde la fuerza se filtró, a pesar del blindaje que intentan imprimirle a este escándalo las más altas autoridades encargadas de la seguridad de la provincia, la planilla de los sueldos que habría percibido la “suboficial”.

Como se puede apreciar, los montos son extremadamente considerables.

Asimismo, fuentes policiales aseguraron al medio de noticias El Portal de Ricardo David que el error de liquidación o maniobras intencionales para hacerse de un plus mayor al debido no solamente se habría otorgado con la suboficial, existiendo fuertes versiones del mismo procedimiento en beneficio de otros altos mandos policiales.

Las hipótesis barajadas no quedan allí, se indicó a este medio que varios han sido los policías que vieron menores acreencias por el código 181 que ya han entablado comunicaciones con sus abogados para intentar esclarecer si el procedimiento que beneficio a unos pocos fue en su propio detrimento o perjuicio.

Por ahora, a pesar de las gravísimas sospechas, la cúpula policial y el ministerio de gobierno guarda hermetismo, no existiendo ningún funcionario a la fecha que haya salido aclarar o explicar absolutamente nada sobre estos trascendentales hechos que empañan a la Policía entrerriana, consignó El Portal de Ricardo David.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios