Casi un centenar de muertos percibiendo el beneficio desde el 2003, la hipótesis inicial que baraja el MPF

Difunde en las redes

Almost a hundred deaths have received the benefit since 2003, the initial hypothesis that the MPF is considering.

El Iosper también en la mira, el documento exclusivo al que accedió el Portal de Ricardo David, dando cuenta del inicio de la investigación sobre el presunto mega fraude en la Caja.

En julio de este año, este Portal expuso las sospechas sobre la gravísima maniobra en la fundida Caja de jubilaciones y pensiones de la provincia.

Un grupo de jubilados de un organismo provincial había detectado que varios de sus ex compañeros de trabajo continuaban cobrando su haber previsional a pesar de estar fallecidos.

El Portal se hizo eco de la denuncia y dos fueron las reacciones inmediatas del artículo periodístico, desde el Tribunal de Cuentas ordenaron una inmediata auditoría, y, por otro lado, la permanencia de Daniel Elías en la Caja se hizo imposible, exigiéndole la renuncia.

Con el correr de los meses la auditoría del TdC avanzó, constatando el organismo de control, severas irregularidades en el organismo previsional.

En otras palabras, el TdC obtuvo indicios de la denuncia periodística, remitiendo hace 11 dias las actuaciones, al constatar la posible comisión de delitos contra la administración pública, a la fiscalia de turno.

La investigación administrativa, se convirtió así en penal, recayendo en los fiscales, Patricia Yedro y Gonzalo Badano.

Este viernes este Portal accedió a un documento exclusivo del ministerio fiscal, en el cual se da cuenta parte de la maniobra.

Cómo se aprecia, aún no se ha determinado la especie de delito, pero si algunos de los pormenores del daño millonario al erario público.

Aproximadamente 80 personas fallecidas son las que figuran en la nómina inicial de beneficiarios percibiendo si haber y las maniobras datan, según el inicio de la investigación, desde el 2003 a la fecha.

Frente a esta hipótesis originaria, se agrava la situación del ex presidente de la caja, ya que la totalidad de la modalidad posiblemente delictiva de manera continuada se desarrolló en todos su periodo cómo titular del organismo.

Elías no sería el único apuntado, conforme se interpretan desarrolladas estos continuos hechos encuadrables en fraude, la mira también se pondrá sobre funcionarios y/o empelados del Bersa, el registro civil y funerarias, apareciendo también otro organismo estatal deficitario, el Iosper.

Fuente: El Portal de Ricardo David.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios