sáb. Feb 27th, 2021

Bronca en el Poder Judicial: los aumentos de los jueces son por ley mientras que diputados y senadores por una simple resolución interna de Giano y Stratta

Difunde en las redes

Quarrel in the Judiciary: the increases of the judges are by law while deputies and senators by a simple internal resolution of Giano and Stratta.

Según trascendió, el vacío que el Poder Judicial le hizo a Bordet en la Asamblea Legislativa responde a un gran malestar por la falta de independencia que tienen los magistrados a la hora de firmar sus fallos y al avasallamiento económico, de acción y de interpretación que sufren.

En los pasillos de las diferentes dependencias del Poder Judicial de Entre Ríos hay mucha bronca con los miembros del Poder Ejecutivo y de la Legislatura, según dejaron trascender desde el ámbito judicial.

Ese malestar se hizo palpable el pasado lunes cuando el gobernador Gustavo Bordet dirigió su discurso a la Asamblea Legislativa.

Apenas un par de representantes del Poder Judicial se hicieron presentes en el Centro Provincial de Convenciones, en donde Bordet dirigió su mensaje anual a los integrantes de los tres poderes. El resto, nada.

Para el público en general, el vacío no se percibió debido al distanciamiento y la capacidad reducida del recinto que suponía el protocolo de prevención de covid 19.

Sin embargo, la ausencia de los representantes del Poder Judicial no pasó desapercibida para quienes integran el Ejecutivo y el Legislativo.

Estos últimos, principalmente, son los apuntados desde Tribunales.

Jueces y magistrados se sienten rehenes del Ejecutivo y de la Legislatura, ninguneados y avasallados por diputados y senadores, según dejaron trascender desde los pasillos de la Justicia.

Uno de los principales puntos de controversia es el tema económico. En el Poder Judicial genera un gran malestar que su situación salarial y presupuestaria dependa de leyes que se sancionan en la Legislatura.

En otras palabras, comentan que no gozan de la independencia económica que les permitiría también tener libertad e independencia de acción e interpretación en sus fallos.

Además, operan con una policía provincial que responde a las autoridades del Poder Ejecutivo, por lo que allí tampoco ven independencia de acción y de decisión.

En cuanto a lo económico, sostienen que la Legislatura requiere apenas de una resolución interna firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, o la del Senado, Laura Stratta, para que se aumenten las dietas y gastos de los legisladores, que conllevan también millonarias modificaciones presupuestarias.

Este año por ejemplo, el Presupuesto de la Legislatura pasó de 1900 millones de pesos del ejercicio pasado a 2300 millones para el actual.

El Poder Judicial, en cambio, depende de que la Legislatura apruebe una ley que les apruebe, y por ende controle, el presupuesto y los gastos.

Por otra parte, el Senado es también el recinto en el que recaen los juicios políticos a los jueces, que podrían terminar con la carrera de un juez, con algo tan simple como no haber regulado bien los honorarios en una causa por un accidente de tránsito, como le ocurrió a Oscar Benedetto y Norma Ceballos, una semana antes de que debieran fallar en una causa que tenía como protagonista nada más ni nada menos que a la vicegobernadora Stratta.

Por hechos como ese, además de la falta de independencia económica, de interpretación y de acción, hoy los integrantes del Poder Judicial se sienten avasallados e invadidos por la Legislatura provincial, y por el Ejecutivo.

Por ello, el malestar es muy grande y lo demostraron con el vacío a Bordet durante la Asamblea Legislativa, aunque esa no sería la única medida.

Fuente: El Portal de Ricardo David.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios