Bordet: muchos conceptos y excusas, pocos proyectos y no respondió dónde están los 500 millones de dólares

Difunde en las redes

Bordet: many concepts and excuses, few projects and did not answer where the 500 million dollars are.

El gobernador puso a la pandemia como principal excusa para todo, algunas críticas a la gestión anterior (suya), y no aclaró las dudas de los trabajadores acerca de las paritarias ni de los jubilados acerca de la Caja, aunque admitió el déficit.

El gobernador Gustavo Bordet dirigió este lunes su discurso a la Asamblea Legislativa, y habló mucho de conceptos y excusas, pero no planteó grandes proyectos a futuro.

Para comenzar, el mandatario se refirió a la pandemia y en ese sentido remarcó que se logró “duplicar la capacidad del sistema de salud”, se gestionaron “ayudas para los sectores económicos más perjudicados”, se intensificó el ritmo de la obra pública y hubo inversión estatal para sostener los niveles de empleo; según el mandatario.

En cuanto al sistema sanitario, Bordet dijo que “ningún servicio crítico se vio obligado a seleccionar pacientes y ningún entrerriano se quedó sin servicio”, aunque no aclaró precisamente cuánto dinero se volcó a la salud.

Cuando se refirió a la inversión realizada en el Hospital de La Baxada, llamativamente expresó que fue una “obra injustamente abandonada durante cuatro años por la gestión anterior”, aunque no aclaró que esa gestión fue justamente suya.

“Pudimos poner en funcionamiento 30 respiradores que estuvieron embalados por la desidia sanitaria durante cuatro años”, dijo Bordet, que gobierna la provincia hace casi seis.

En su discurso, el mandatario hizo un “reconocimiento al personal de salud por la dedicación abnegada durante la pandemia”, aunque nada habló acerca de las mejoras salariales que los profesionales del sector vienen reclamando desesperadamente.

A continuación se refirió al Iosper y dijo que “durante el presente ejercicio vamos a restituir un 0,5% más al presupuesto del Iosper, unos 300 millones de pesos” y remarcó que “a fin de mi gestión se restituirán por completos los 2 puntos de aportes patronales a la obra social de los entrerrianos”.

Sin embargo, no hizo referencia a los desmanejos que llevaron a la obra social a estar en la crítica situación actual.

Otro de los temas que había generado expectativa en la previa es el de la deuda de 500 millones de dólares por los que Entre Ríos fue demandada ante los Estados Unidos.

Bordet dijo que “iniciamos un proceso de reestructuración para alcanzar acuerdos que no comprometieran la situación financiera de la provincia, llegamos a un principio de acuerdo y se levantará la demanda. Logramos reducir la tasa de interés, es una reestructuración exitosa que mejora las condiciones para el desarrollo de las policías públicas en la provincia”.

Con respecto a las condiciones que llevaron a que la provincia fuera demandada, dijo que “las condiciones era imposibles de prever” e hizo referencia a la devaluación y recesión de 2018 y “a la crisis se le sumó la pandemia en 2020”, las excusas que viene esgrimiendo el gobierno provincial desde que se inició el proceso judicial en los Estados Unidos.

“Siempre primó el objetivo de cuidar los intereses de nuestra provincia y nuestra gente”, dijo Bordet, aunque no respondió la gran pregunta que se hacen los entrerrianos: ¿Dónde están esos 500 millones de dólares?

En otro punto, Bordet reconoció el déficit de la Caja de Jubilaciones y llamó a “un debate franco y sincero para resolverlo”, aunque no ahondó en los detalles que hacen que la Caja esté fundida ni en cuál es su plan para subsanarlo.

Sobre otro tema que preocupa sobremanera, las paritarias, el mandatario aclaró que “lo que acordemos debe ser en el marco de la sustentabilidad de los recursos públicos”, pero evitó mencionar que el más reciente ofrecimiento es de apenas un 15% en los papeles y un 9% real con los descuentos de la Ley de Emergencia.

Al referirse al ciclo lectivo, Bordet confirmó que las clases comenzarán el 1° de marzo.

Sobre obra pública dijo que desde Vialidad Provincial, “una vez aprobados los protocolos de higiene y seguridad (con lo que confirmó que durante gran parte del año no hubo obras), se concretaron obras de accesos, enripiados, reparación de rutas” y numeró una por una las obras realizadas, aunque omitió mencionar que algunas de ellas fueron criticadas por los vecinos por su mala calidad, que otras fueron lugar de accidentes apenas días después de inauguradas y que el organismo subejecutó el presupuesto 2020 y no se sabe en dónde están unos 449 millones de pesos.

Bordet también remarcó las políticas de género llevadas adelante en la provincia, entre las que destacó la sanción de la Ley de Paridad Integral, a la que definió como una “conquista” y aseguró que colocó a la provincia a la vanguardia en el país, pero no dijo que el verdadero fin de la normativa es el de perpetuar a las mujeres que lo rodean en el poder.

Además, el gobernador recordó que “por primera vez se realizó y finalizó el concurso para el Tribunal de Cuentas”, al que destacó como un acto “abierto y transparente”, y remarcó que “cumplimos el mandato constitucional”, palabras que llaman sumamente la atención.

En definitiva, el discurso del mandatario abundó en conceptos, estuvo plagado de excusas, entre las cuales primaron “la gestión anterior” y “la pandemia”, y no presentó grandes proyectos.

Al finalizar las palabras de Bordet, los entrerrianos siguen preguntándose ¿dónde están los 500 millones de pesos?, publicó el Portal de Ricardo David.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios