APROPOLER le respondió a Maslein por sus declaraciones en las redes sociales

Difunde en las redes

APROPOLER responded to Maslein for his statements on social media.

Contundente respuesta del Sindicato de la Policía de Entre Ríos APROPOLER, ante las declaraciones del actual Jefe de Policía Maslein en redes sociales de Gualeguaychú.

El descargo fue enviado a DIARIO NOVA donde expresaron:

ANTE LAS DECLARACIONES PÚBLICAS DEL JEFE DE POLICIA EN EL DIA DE LA FECHA, DECIMOS:

 “Si bien los grupos y sectores con mayor representación y acceso a los canales formales de denuncia y participación política también cuentan con un amplio acceso al ejercicio de la protesta, la protección y garantía de este derecho merecen especial atención cuando con él se expresan los sectores, grupos sub-representados o marginados que enfrentan marcos institucionales que no favorecen su participación, o serias barreras de acceso a otras formas de comunicación de masas.

La protesta es particularmente relevante “para dar mayor resonancia a las voces de las personas marginadas o que presentan un mensaje alternativo a los intereses políticos y económicos establecidos” En particular, el Sistema Interamericano ha reconocido la relación existente entre los derechos políticos, la libertad de expresión, el derecho de reunión y la libertad de asociación, y que estos derechos, en conjunto, hacen posible el juego democrático.

La protesta social también encuentra protección en el derecho de reunión consagrado en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El derecho de reunión protege la congregación pacifica, intencional y temporal de personas en un determinado espacio para el logro de un objetivo común, incluida la protesta. Como tal, es indispensable para la expresión colectiva de las opiniones y puntos de vista de las personas.

El ejercicio del derecho de reunión tiene una importancia esencial para la consolidación de la vida democrática de las sociedades y por tanto, reviste un interés social imperativo La protección que se concede a la libertad de asociación se extiende durante toda la vida de la asociación e incluye posibilitar el ejercicio de los fines para los cuales se constituyó.

Esa protección puede abarcar asociaciones que no cuenten con el respaldo de una estructura institucional o jurídica formal. Es pertinente observar que las organizaciones formales que conforman nuestras sociedades democráticas pluralistas surgen, en su mayoría, mediante procesos graduales de institucionalización” (Extraído del documento: Protesta y Derechos Humanos Relatoría Especial para la Libertad de Expresión | RELE) Reafirmamos categóricamente, que organizarnos colectivamente es “un derecho”, y que cuando lo ejercemos, avanzamos hacia un mejor futuro, es nuestra tarea.

Las organizaciones se agrupan, para alcanzar determinados propósitos, y para resolver las demandas y las necesidades. La historia nos demuestra que cuando la sociedad se organiza consigue grandes derechos: trabajo digno, igualdad, educación, vivienda, entre muchos otros derechos adquiridos.

Por ello el derecho a la protesta social no sólo debe ser reconocido, sino que debe ser protegido, promovido y garantizado por el Estado.

El Jefe de la Policía de Entre Ríos afirmó que APROPOLER “es una agrupación ilegítima” y evalúa aplicar sanciones a quienes se manifestaron ayer, pidiendo su renuncia y de la ministra Rosario Romero.

Coartar la libertad de expresión y manifestación pacífica es intolerable en un Estado de Derecho y en una sociedad democrática. Se adelanta el Jefe de Policía y se pone en lugar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se expedirá sobre nuestros derechos a ser o no, reconocidos legalmente. Preocupa enormemente, que este tipo de expresiones y amenazas a la libertad de manifestación y protesta pacífica, que cercenan principios elementales y derechos humanos y constitucionales básicos dentro de un sistema democrático de derecho, pasen inadvertidos ante la opinión pública, los medios de comunicación, los partidos políticos y las máximas autoridades políticas de la Provincia de Entre Ríos Preocupa que el Jefe de Policía siga denostando y denigrando, de manera personal, a quienes impulsamos por las vías instituciones, legales y jurídicas, el reconocimiento de un DERECHO.

Preocupa la intolerancia y el autoritarismo que destila en sus manifestaciones el Jefe de Policía de la Provincia de Entre Ríos, máximo responsable de velar por los derechos humanos y constitucionales de quienes habitamos y vivimos en este suelo.

Dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada Volvemos a ratificar el pedido al Sr. Gobernador de la Provincia. Pedimos la RENUNCIA URGENTE, de la ministra de Gobierno, Rosario Romero y del Jefe de Policía, Gustavo Maslein.

Lo hacemos por las redes sociales, y por los medios de comunicación independientes, que gracias a Dios existen todavía en la provincia. Y de ser necesario, lo haremos nuevamente frente a Casa de Gobierno y otros lugares.

FIRMADO: Lic. Ricardo Alfredo Raffo –Secr. Gral. De APROPOLER.

Así concluyó el descargo.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios