50 millones para financiar el negociado de la arena

Difunde en las redes

50 million to finance the arena business.

Son para el puerto de Diamante, uno de los principales explotadores de arena para el fracking, que deja dividendos millonarios para los empresarios y casi nada para la provincia.

El Puerto Diamante, uno de los principales puntos del que se extrae arena para destinar a Vaca Muerta para fracking recibirá 50 millones de pesos del gobierno entrerriano.

Desde allí se extrae y se transporta arena que cuenta con características particulares que la hacen muy útil para el fracking, por lo que también es muy codiciada.

Por esas características, el Puerto de Diamante es muy cotizado por los empresarios privados, y allí se instaló la empresa Arenas Argentinas del Paraná, del empresario belga Pieter Jan De Nul, cuyo nombre aparece en los cuadernos de la corrupción y está bajo investigación, además de integrar el consorcio de la neurálgica Hidrovía nacional y quiere presentarse en la licitación para extender el contrato más allá de 2021.

Las autorizaciones necesarias para la explotación de este recurso natural que posee la provincia son otorgadas por los funcionarios para un selecto grupo empresarial, que no deja ni un peso al Estado.

Se estima que alrededor de 200 mil toneladas de arena por año se procesan de diferentes puntos de la provincia, principalmente en Ibicuy y Diamante.

Se cree que la firma privada factura unos 3,5 millones de dólares mensuales, sin dejarle un peso al Estado provincial y, además, causando un grave impacto ambiental que tiene consecuencias a corto y largo plazo.

Por un lado, la remoción de los sedimentos en el lecho del río perjudica el desarrollo de la vida de las especies acuáticas y, por el otro, la extracción de la arena acelera la erosión de las costas y propicia inundaciones.

A pesar de ello, en Entre Ríos existe un reducido grupos de empresarios privados, entre los que incluso habría importantes funcionarios del gobierno provincial, que en connivencia con las autoridades digitan las autorizaciones que permiten llevar adelante este multimillonario negociado.

El Estado provincial, lejos de regular y controlar la explotación, mediante el Decreto Nº 1059 de fecha 17 de mayo de 2021, amplía el presupuesto para el Ente Autárquico Puerto Diamante, por la suma de $ 50.000.000.

Este organismo está bajo la jurisdicción del ministerio de Producción de Juan José Bahillo, uno de los superministros de Bordet, y de los más beneficiados por el presupuesto provincial.

Fuente: El portal de Ricardo David.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios