5.000 entrerrianos serán jurados populares

Difunde en las redes

5,000 entrerrianos will be popular juries.

5.000 entrerrianos quedarán preseleccionados el primer sorteo de jurados populares que se llevará a cabo el miércoles 17 de junio. “Se trata de escuchar a los ciudadanos para generar mejores condiciones de calidad democrática”, sostuvo el gobernador Gustavo Bordet.

“Resulta un salto de calidad muy importante para el Poder Judicial, que muchas veces aparece distante respecto de lo que sucede en la sociedad, que hombres y mujeres consubstanciados con los problemas cotidianos de sus comunidades puedan tomar decisiones en situaciones claves”, remarcó el mandatario entrerrianos.

En ese sentido, Bordet sostuvo que nuestra provincia “debe estar a la altura de las circunstancias que nos plantean los textos constitucionales ya desde 1853, pasando por la Constitución provincial de 1933 y la reforma del 2008”. “Es por eso que lo que viviremos este miércoles representa sin dudas un hecho histórico para Entre Ríos”, agregó.

Además, el mandatario entrerriano remarcó “el acuerdo amplio de todos los sectores de la vida institucional de la provincia en torno a la implementación del Juicio por Jurados”, y explicó que “este mecanismo de participación directa que representa viene a crear condiciones para un mayor diálogo de la Justicia con la ciudadanía, lo que sin duda redundará no sólo en más calidad democrática sino también en un desafío todavía más grande para continuar trabajando en la mejora de nuestros sistemas normativos”.

Detalles del sorteo.

Por su parte, el secretario electoral, Agustín González, brindó detalles de la metodología que tendrá el primer sorteo para jurados populares en la provincia, que se realizará el miércoles 17 de junio, a las 10 de la mañana, en la sede del IAFAS.

“El sorteo se realizará sobre el padrón utilizado en las elecciones generales nacionales del pasado mes de octubre de 2019, donde la Secretaría Electoral ya excluyó a aquellas personas que en los términos de la Ley provincial Nº10746, no pueden participar de un juicio en calidad de jurado, ya sea por su edad o por la actividad que desarrollan”, explicó González.

De este padrón depurado, “se realizará una preselección mediante sorteo público, de un total de 5.000 entrerrianos a quienes el Superior Tribunal de Justicia, luego convocará y notificará debidamente”.

Estos 5.000 entrerrianos, “se distribuyen en cupos por jurisdicción, los cuales representarán a cada uno de los 17 departamentos que conforman nuestra provincia y a su vez, cada uno de estos cupos tiene paridad de género: a modo de ejemplo, por el Dpto. Paraná se pre seleccionarán 1000 jurados, 500 mujeres y 500 varones”, indicó el Secretario Electoral.

Sobre el sorteo propiamente dicho detalló: “Se sortearán números de tres cifras, que serán ingresados a un sistema informático que identifica del padrón a todos aquellos ciudadanos cuyos números de DNI finalicen en esas tres cifras, para luego automáticamente ubicarlo en razón de su domicilio, por jurisdicción y por género”.

“De esta manera, a medida que se van extrayendo números de tres cifras, el sistema va integrando y cubriendo la cantidad requerida en cada cupo, por departamento y por género y así repitiendo la práctica hasta completar la totalidad de los cupos”.

Según aclaró González, “el sistema informático permite visualizar, a medida que se desarrolla el sorteo, con qué números de los sorteados se van cubriendo los diferentes cupos tanto por jurisdicción como por género, así como también qué porcentaje de los 5000 pre candidatos a jurados ha sido identificado”.

“Una vez cubierto el cupo de precandidatos a jurados de una jurisdicción, esta se excluye y el sorteo continúa extrayéndose números de tres cifras hasta completar el número requerido para cada una de ellas. Obteniendo al finalizar el total de 5.000 ciudadanos”, sostuvo el Secretario Electoral.

Finalmente, el funcionario provincial aclaró que el cupo de jurados para cada jurisdicción, “está dado por un estudio estadístico combinado que ha tenido en cuenta la cantidad de juicios que reúnen las características para ser sometidos al sistema de Juicio por Jurados, que cada jurisdicción ha reportado en los últimos 3 años y por otro lado, la cuestión demográfica y poblacional tomando en cuenta la cantidad de habitantes por jurisdicción, siempre respetando el número mínimo dado por ley de 3 jurados cada 1000 habitantes”.

El sorteo, por disposición de la ley que rige la materia, se realizará en la sede del IAFAS, mediante sorteo público, con la intervención del Escribano Mayor de Gobierno y veedores tanto del Colegio de Abogados como de la Asociación de la Magistratura.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios