mié. Jun 16th, 2021

46 millones de pesos para pintar una pared de Casa de Gobierno ¿ y los Hospitales ?

Difunde en las redes

46 million pesos to paint a wall of Government House and the Hospitals?.

Mientras el sector de salud sigue esperando las tan publicitadas inversiones.

Desde marzo de este año, cuando la pandemia por el coronavirus comenzó, diferentes representantes del gobierno provincial, encabezados por el gobernador Gustavo Bordet, vienen hablando acerca de inversiones para el sistema sanitario.

Sin embargo, poco se vio y médicos, enfermeros y demás agentes de salud pedían y exigían que la provincia les proveyera los insumos básicos para protegerse del virus, y algunos hasta tuvieron que recurrir a la Justicia para acceder a los elementos necesarios.

Mientras eso ocurría, el discurso oficial seguía centrándose en las inversiones y se lanzó la polémica Ley de Emergencia que recorta ingresos a trabajadores y jubilados, con la excusa de la pandemia.

Pero la realidad en los hospitales entrerrianos continuaba sin reflejar aquellas publicitadas inversiones.

Durante los picos de contagios los nosocomios provinciales colapsaron, no había camas ni ambulancias para prestar a los vecinos y pacientes un servicio eficiente, mientras el personal de salud hacía lo posible para atender los numerosos casos que iban llegando.

De todos modos, varios meses después, se publicó oficialmente una inversión para el sistema sanitario, aunque comparada con otras, deja mucho que desear.

Para la obra de “Reestructuración General y Ampliación Área Quirúrgica y Guardia Hospital 9 de Julio”, de la ciudad de La Paz, el gobierno provincial realizará una inversión de 3.800.000 pesos.

En medio de una pandemia que puso en grave crisis al sistema sanitario provincial, el número es irrisorio si se compara con lo que gastará el gobierno provincial para pintar una pared de Casa de Gobierno: más de 46 millones de pesos.

La obra se enmarca en la “Restauración y puesta en valor” de las fachadas de Casa de Gobierno, y corresponde a la que da sobre calle Córdoba, entre México y De La Puente.

Las inversiones en los hospitales entrerrianos son sumamente necesarias y urgentes, porque en el estado actual el sistema sanitario presenta condiciones lamentables, al punto tal que la cooperadora del Hospital San Martín tuvo que salir por las redes sociales a pedir que donaran ventiladores, por ejemplo.

Por ello, la inversión de menos de cuatro millones de pesos para reestructurar un nosocomio es indignante.

Sin ir más lejos, se gastó más que eso, concretamente cinco millones, para comprarle dos camionetas 4×4 al ministerio de Juan José Bahillo, en medio de la pandemia y aunque la cartera no tenía actividad.

Otros organismos también adquirieron durante la pandemia vehículos 0km, valuados en alrededor de 3 millones de pesos. Lo mismo que para reestructurar un hospital.

Una cifra superior a la que se destinará al hospital también la gastó la Dirección Provincial de Vialidad para publicitar al organismo, aunque en clubes entrerrianos que estaban cerrados por los decretos de aislamiento.

Como estos, a lo largo de este año marcado por la pandemia se gastaron millones y millones de pesos en contrataciones, compras, viáticos y demás gastos totalmente vanos en medio de la situación que se está viviendo.

Así, queda de manifiesto que este gobierno provincial tiene las prioridades muy alteradas, y mientras el personal sanitario sigue pidiendo por mejores infraestructuras e insumos, los gastos siguen siendo altísimos para lo superfluo y miserables para lo extremadamente necesario.

46 millones de pesos para pintar una pared de Casa de Gobierno, 3,800 millones para reestructurar casi completamente un hospital.

Fuente: El Portal de Ricardo David.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios