Diario Nova

Narcos detenidos en la unidad el Potrero operan lavando dinero y siguen dando órdenes a sus cómplices

COLONIA CARCEL

Narcos detained in the El Potrero unit operate laundering money and continue to give orders to their accomplices.

Por: Lorena Aguirre.

La Unidad carcelaria N°9, conocida como granja El Potrero se encuentra ubicada en Ruta Internacional 136 en el kilómetro 6,2 en la ciudad de Gualeguaychú. Allí se encuentran alojados internos con causas federales condenados por narcotráfico, han perdido la libertad pero no el poder de acción y lo hacen por medios de teléfonos celulares, y siguen lavando dinero y emitiendo ordenes al resto de sus cómplices que siguen afuera operando libremente.

A través de un minucioso trabajo de investigación periodístico hemos detectado un importante lavado de dinero que proviene producto de las ganancias del narcotráfico.

Los narcos cuentan con apoyo logístico desde el interior y exterior de la cárcel, uno de ellos es el valijero conocido como el “GULA”,-se dedica a ofrecer autos, camionetas, compra y vende casas a precios irrisorios, y lo hace a vista de todos por las redes sociales. El “GULA” hasta el momento está en libertad pero es parte activa en el lavado de dinero.

En este sentido al hombre no se le conoce trabajo en blanco, pero es afortunado en los negocios. Los jefes de narcos mantienen comunicación directa con el exterior de la cárcel gracias a las visitas que reciben y a la coima que habrían pagado a algunos malos funcionarios penitenciarios que habrían habilitado el ingreso de teléfonos móviles.

Mientras cumplen sus condenas Los narcos, sus valijeros preparan el camino y se lo allanan sin perder estos, “ni” un solo peso, al contrario se fortalecen aún más económicamente.

Por último, y a pesar que los narcos están privados de su libertad sus negocios afuera siguen rodando y multiplicándose, ellos saben que con dinero hasta campañas políticas pueden financiar.