Diario Nova

Narcos: por qué eligen Gualeguaychú

NARCOS GUALEGUAYCHU

Narcos: why they choose Gualeguaychú.

Gualeguaychú es un punto vital de interés, es la ubicación geopolítica para los narcos, en virtud de la extensión y permeabilidad de su frontera con la República Oriental del Uruguay. No menos importante es la calidad de la industria química argentina, que les permite disponer de precursores y, eventualmente, cooptar a profesionales del rubro para su “industria”.

Por supuesto que los narcos han debido atravesar algunas vicisitudes; durante los últimos años, se han conocido al menos una docena de crímenes vinculados al “narcosicariato”, relacionados con el poder y el control del territorio en Rosario. De todas maneras, han llegado para quedarse en nuestra provincia de Entre Ríos, y especialmente en Gualeguaychú.

El matutino The New York Times también ha advertido que la Argentina se ha convertido en lugar de residencia temporal para narcotraficantes mexicanos y colombianos que buscan un lugar para ocultarse. No pocos de estos fugitivos de la ley han obtenido un refugio confortable en donde pasar desapercibidos temporalmente, mientras se mantienen activos en la industria de la droga.

El periódico norteamericano agregó que se trata de sitios en donde las probabilidades de que se proceda legalmente son extremadamente bajas, puesto que las autoridades carecen de las herramientas idóneas para investigar delitos complejos y, por lo general, no cooperan internacionalmente.

The New York Times citó un dato particular que, para los entendidos locales en la materia, no representa novedad: los narcotraficantes colombianos y mexicanos residen con sus familias en algunas de las más exclusivas áreas de la Argentina, a las que consideran “más seguras” que las zonas residenciales en sus propios países.

“El cártel de Sinaloa ha infiltrado comunidades pobres en el área tropical limítrofe con el Paraguay y Brasil al norte y en el litoral argentino, en donde, en complicidad con autoridades locales, pueden actuar con impunidad”, remarcó el matutino.

De acuerdo al archiconocido Informe Anual de las Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, United Nations Office on Drug and Crime), la Argentina es la tercer nación más mencionada como puerto de salida de cocaína, a partir de numerosas confiscaciones realizadas en terceros países. Nuestro país se ha convertido en una plataforma de tránsito internacional y en un codiciado nodo para quienes desarrollan estimulantes sintéticos, triangulan drogas y/o precursores, y/o lavan dinero relacionable con el tráfico de estupefacientes.

El Río de la Plata -desde la República Oriental del Uruguay hasta la Argentina- Río Uruguay (Entre Ríos) ya se encuentra en el cénit del proceso de colonización por parte del crimen transnacional. Queda expuesto que, o bien se escatiman esfuerzos para combatir este flagelo, o bien las medidas ejecutadas han fallado contundentemente.