Diario Nova

Nahiara tiene 14 años, sufre un problema hormonal y necesita urgente una medicación para seguir creciendo

NAHIARA

Nahiara is 14 years old, she suffers from a hormonal problem and urgently needs medication to continue growing.

Los padres de la chica aseguraron que el hospital dejó de otorgarles las hormonas para el tratamiento. Viajarán este lunes a Buenos Aires para visibilizar la situación y pedir ayuda.

Nahiara está a menos de un mes de cumplir 15 años y sólo tiene un deseo: crecer. Necesita conseguir con urgencia un medicamento para avanzar con el tratamiento, ya que el Hospital de Niños de a Santísima Trinidad de Córdoba se lo dejó de otorgar desde hace tres años.

Hace dos años, la adolescente fue diagnosticada con insuficiencia hipofisaria múltiple, una condición en la que la glándula pituitaria -ubicada en el cerebro- produce menos hormonas de las previstas. Esto puede traer complicaciones en varias áreas del cuerpo, aunque principalmente influye en el crecimiento.

“Mi sueño es crecer”, aseguró Nahiara en un mensaje que su papá Daniel Zamudio le hizo llegar a TN. Ella está bajo un tratamiento endocrinológico desde 2022 y toma varios medicamentos al día para desarrollarse como cualquier adolescente. Sin embargo, el hospital dejó de entregarle desde hace tres meses las hormonas, que son un elemento clave para tratar su condición.

Daniel precisó que su hija necesita la medicación durante un tiempo prolongado para que sea efectivo. “A mí me duele como padre porque es algo que con la mamá tenemos que luchar, porque el tratamiento es carísimo y no está a nuestro alcance poder cumplírselo todos los meses”, explicó.

El medicamento que Nahiara necesita para seguir creciendo. (Foto: TN).

El medicamento que Nahiara necesita para seguir creciendo. (Foto: TN).

Si bien realizaron las solicitudes correspondientes al sistema de salud de la provincia, Nahiara y sus padres aún no tienen respuestas. “Nos duele porque hicimos mucho sacrificio para hacer los controles”, agregó.

La familia viajará este lunes a Buenos Aires, gracias a la colaboración de unos vecinos, para visibilizar la situación y pedir ayuda para que Nahiara pueda continuar con el tratamiento.

“Nos vamos a pulmón para buscar quién nos pueda dar una mano y abrir una puerta. No es fácil la situación y lo que estamos atravesando, pero estamos tratando de tirar para adelante entre todos y seguir”, sostuvo el papá de la chica.

A pesar del contexto, Nahiara, que le gusta jugar al fútbol y está entusiasmada con que llegue el 3 de octubre para cumplir 15 años, no pierde la esperanza de que alguien la ayude a seguir creciendo. “Sé que todo en un tiempo va a cambiar”, concluyó con convicción.