Rusia lanzó nuevos ejercicios militares al sur de Ucrania: cómo es el despliegue

Russia launched new military exercises in southern Ukraine: how is the deployment.
La maniobra incluye a 6000 soldados y 60 aviones caza y bombarderos; el Kremlin acusó a Washington de exacerbar las tensiones.
MOSCÚ.- Rusia inició hoy una serie de ejercicios militares cerca del sur de Ucrania y en la península anexada de Crimea, que implican 6000 soldados, aviones caza y bombarderos, según anunciaron agencias de noticias rusas, al tiempo que acusó a Estados Unidos de “exacerbar las tensiones” en el conflicto.
El comandante de las fueras rusas del sur del país, Alexander Dvornikov, detalló que se trata de una operación que incluye al “ejército del aire (…) y grupos de navíos de flotas del mar Negro y Caspio”.
“Las tripulaciones de los tanques T-72B3 de las unidades blindadas del Distrito Militar del Sur comenzaron un ejercicio de tiro en el centro de entrenamiento de Angarsky”, profundizó la agencia Tass.
Según la agencia, en los ejercicios de las fuerzas aéreas participan 60 cazas y bombarderos en cuatro regiones, incluida la península de Crimea que Rusia anexionó en 2014 en represalia por una revolución prooccidental en Ucrania.
Unos 6000 hombres participarán en las maniobras para verificar si están preparados para el combate en bases repartidas en varias regiones del sur de Rusia.
“Exacerba las tensiones”.
El anuncio se produce unas horas después de que el Kremlin denunciara la maniobra estadounidense de poner en alerta máxima a 8500 hombres para ser desplegados en Europa del este en caso de necesidad, al verlo como una nueva forma de “exacerbar las tensiones” por parte de Washington.
“Observamos con gran preocupación estas acciones estadounidenses”, dijo el vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov.
Estados Unidos está “de facto (…) exacerbando las tensiones” con esta actitud, según Peskov, quien también cuestionó que las familias de los diplomáticos estadounidenses radicados en Ucrania estén abandonando el país a causa del riesgo inminente de que Rusia invada la exrepública soviética.
Ucrania espera recibir en el día de hoy “equipos y municiones para reforzar a las fuerzas armadas ucranianas” por parte de Estados Unidos, indicó la embajada estadounidense. Se trata de una parte de los 200 millones de dólares en asistencia a Kiev que la Casa Blanca aprobó recientemente.
En tanto, la alianza de la OTAN, anunció que sus miembros estaban poniendo tropas en tiempo de espera y que también estaban enviando barcos y aviones para reforzar la defensa de Europa del Este.
Rusia ve como una amenaza el despliegue de tropas de la Alianza atlántica cerca de sus fronteras.
Today, I spoke with European leaders in response to Russia’s military buildup on Ukraine’s borders. We discussed our joint efforts to deter further Russian aggression, such as preparations to impose severe economic costs on Russia and reinforce security on the eastern flank. pic.twitter.com/2XvTTvdLJl
— President Biden (@POTUS) January 24, 2022