“La ruta blanca a la vista de todos pero en el silencio de muchos”

Difunde en las redes

“The white route in sight of all but in the silence of many”.

Por: Lorena Aguirre.

La Ruta Nacional, conocida como la Internacional 136 es una carretera argentina, que se encuentra en el departamento de Gualeguaychú, en el centro-este de la provincia de Entre Ríos. En su recorrido de 33,9 kilómetros asfaltados de Noroeste a Sudeste une la ruta provincial 20, en el Norte de la ciudad de Gualeguaychú y el Puente Libertador General San Martín sobre el río Uruguay que conduce a la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Es temerario el silencio y la absoluta falta de controles sobre la ruta Internacional 136 ahora denominada como la ruta blanca.

La ciudad de Gualeguaychú es un paso fronterizo obligatorio para todo tipo de transportes que circulan a la República Oriental del Uruguay, es una carretera altamente transitada y al mismo tiempo sin controles en la misma.

Desde principio de este año 2022 hemos venido recibiendo denuncias en DIARIO NOVA de vecinos de zona de Colonia El Potrero, también alertas de automovilistas que dan cuenta sobre maniobras extrañas como cargas y descargas entre vehículos y algunos de ellos sin patentes, avistajes de vuelos de avionetas y hasta un helicóptero merodeando los cielos en nuestra frontera.

A raíz de los datos aportados por la gente lugareña que vive en la zona,-hemos realizado un trabajo periodístico sin precedentes.

Estaríamos hablando de una banda de ciudadanos de nacionalidad brasilera que opera en la otra orilla del Río Uruguay con conexión local.

Esta banda realiza el último proceso en los químicos para obtener la cocaína en las llamadas cocinas, y luego se distribuye la mercancía a la Argentina pasando obligatoriamente por la ciudad de Gualeguaychú.

La cocaína que ingresa a nuestra ciudad tiene la particularidad de tener en cada ladrillo el sello de un “trébol”, marca de la banda que traquetea la cocaína.

¿Cómo hace la banda para ingresar la cocaína a Gualeguaychú?

La droga se traslada a través del Río Uruguay hasta la margen de nuestro territorio, luego viene la etapa del enfriamiento, la ocultan dentro los campos y dejan a “personas” armadas custodiando el producto.

La segunda etapa consiste en la transacción o comercialización a gran escala de la droga con dinero proveniente de otras localidades, o provincias.

La tercera etapa consiste en distribuir la cocaína, y se hace por aviones y por tierra (camionetas y autos)

En este contexto podemos preguntarnos del por qué no existen controles de Gendarmería Gualeguaychú en las intercesiones de ruta 42 y 136.

(La ruta blanca)


Difunde en las redes