La OMS ratificó el origen animal del Covid-19

Difunde en las redes

WHO ratified the animal origin of Covid-19.

En medio del éxito que fue la conferencia de donantes organizada por la Unión Europea, directivos de la OMS aseguran que el origen del virus es animal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió un fuerte apoyo de la comunidad internacional en la lucha contra el Covid-19, luego de que Estados Unidos decidió cuestionar fuertemente al organismo y retirarse como principal aportante de fondos de la organización. En este contexto, autoridades de la OMS ratificaron que siguen sosteniendo que el origen del coronavirus es animal, y no generado sintéticamente en un laboratorio como se explica desde Washington.

La conferencia de donantes fue organizada por la Unión Europea y recaudó más de 7.400 millones de euros(Unos u$d 8.000 millones), de los cuales poco más de la mitad serán utilizados para crear vacunas y, el resto, para desarrollar medicamentos y pruebas para detectar la enfermedad. Entre los aportantes figuraron la propia Unión Europea (1.400 millones de euros), diversos países (Japón, con 760 millones; Alemania, con 525 millones, y Francia, con 500 millones, los principales) y organizaciones privadas, como la Fundación Bill & Melinda Gates.

La colecta resultó un espaldarazo global para la OMS, semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusara a la organización de ocultar información para proteger la supuesta responsabilidad de China en la propagación del virus y suspendiera los aportes financieros de su país.

“El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus; lo que necesitamos entender es cuál fue el animal que actuó como intermediario, es decir, que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al ser humano”, afirmó la jefa de Enfermedades Emergentes de la OMS, María van Kerkhove.

“De toda la evidencia que hemos visto de todas las secuencias genéticas que están disponibles, y creo que hay más de 15.000, este virus tiene un origen natural”, subrayó la experta en una teleconferencia de prensa.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, respondió directamente a Estados Unidos, donde Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmaron que tenían “pruebas” -que no exhibieron- de que el virus fue creado en un laboratorio en Wuhan, la ciudad de China donde se originó la pandemia.

“Desde nuestra perspectiva, esto es especulativo y, como cualquier organización que se basa en evidencias, nos gustaría mucho recibir cualquier información relativa al origen del virus; nosotros nos concentramos en lo que sabemos, en la evidencia que tenemos y que nos indica que el virus tiene origen animal”, dijo Ryan.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios