sáb. May 30th, 2020

La Antártida se ve amenazada por un pequeño animal que podría generar un daño irreparable

Difunde en las redes

Antarctica is threatened by a small animal that could cause irreparable damage.

La posible invasión de una especie podría cambiar por completo el ecosistema del continente antártico y suponer una pérdida de la diversidad para el planeta.

La fuerte subida de la temperatura del Océano Austral a causa de la crisis climática y una creciente afluencia de barcos dieron lugar a la llegada de especies invasoras a la Antártida. Recientemente hallaron mejillones en el continente antártico, que pondrían generar un daño irreparable.

Esta especie podría modificar completamente el ecosistema del lugar. También provocaría una “tremenda pérdida de diversidad” para el planeta, según revela una investigación liderada por expertos chilenos, que fue divulgada este lunes.

Dado que los mejillones son unos “excelentes competidores por el espacio”, podrían “crecer y rápidamente dominar el ambiente”, explicó la autora del estudio, Leyla Cárdenas.

“La Antártida es uno de los pocos lugares en el mundo donde todavía no se ha registrado una invasión como tal. En el resto del mundo y como consecuencia del cambio climático, los distintos ambientes han tendido a homogeneizarse”, señaló Cárdenas, genetista del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile.

La investigadora del estudio publicado en la revista Scientific Reports señaló: “Hemos perturbado a tal nivel el ambiente que podríamos llegar a no tener ningún lugar sin evidencias del impacto del hombre“.

En la misma línea, un grupo de expertos internacionales publicó en febrero un análisis sobre las 13 especies con mayor probabilidad de invadir los ecosistemas de la Península Antártica. Los mejillones figuraban entre las más “problemáticas”.

Si los mejillones invaden el continente antártico, las algas y otros organismos que viven allí se verán fuertemente afectados. “Lo más preocupante es que esta especie no tendría un control biológico allí, ya que no hay organismos trituradores como cangrejos”, indicó Miguel Pardo, ecólogo del Centro IDEAL.

Cuáles son las probabilidades de invasión de los mejillones en la Antártida.

“La probabilidad es alta, especialmente por sus características de vida: alta fecundidad, crecimiento rápido y tolerancia de bajas temperaturas. Además han sido invasores en otras latitudes, lo que es un excelente predictor de invasibilidad”, apuntó Pardo, coautor del estudio.

mejillonesZona submarina afectada por la invasión de mejillones. 

Por su parte, Leyla Cárdenas, líder de la investigación, explicó: “Esta especie necesita la interacción con el ambiente y la protección del sustrato marino. En estos momentos, ese refugio se lo están dando las esponjas marinas”.

Además apuntó que es necesario seguir observando si los organismos son capaces de sobrevivir al frío extremo. También ver si su llegada es un hecho esporádico o continuo. Esta investigación por primera vez da cuenta de la llegada de organismos invasores en un ecosistema tan remoto como la Antártida.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios