mié. May 18th, 2022

Jarkiv logra expulsar a las tropas rusas tras más de dos meses

Difunde en las redes

Kharkiv manages to expel Russian troops after more than two months.

Es la segunda ciudad y el mayor centro rusoparlante de Ucrania que ha resistido al asedio de las tropas rusas.

La segunda ciudad más grande de Ucrania, Jarkiv, finalmente puede encontrar algo de alivio de los bombardeos rusos que la han estado aterrorizando durante más de dos meses. Las tropas ucranianas en la región han logrado alejar a los soldados rusos de las afueras de la ciudad. No se registraron bombardeos en la ciudad el miércoles y jueves.

La ciudad, a solo 20 kilómetros de la frontera con Rusia, vio los primeros tanques rusos en sus calles el primer día de la invasión. Sin embargo, los planes de Rusia para capturar rápidamente ciudades clave de Ucrania han fracasado. La retirada en curso de las tropas rusas de Jarkiv puede ser parte del mismo proceso que vio a sus soldados huir del norte de Ucrania después de estar al borde de ser derrotados por el Ejército ucraniano.

Los ucranianos han estado avanzando en tres direcciones, hacia el norte, el este y el sur. Lenta pero metódicamente, han despejado los rusos pueblo por pueblo con fuego de artillería y luego han ganado el control con fuerzas terrestres. Varias contraofensivas rusas han sido repelidas.

Sin embargo, el peligro para los vecinos de Jarkiv sigue siendo alto. Jarkiv está dentro del alcance de los múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes, que pueden disparar desde territorio ruso. Las áreas liberadas son bombardeadas por los rusos en retirada. También es poco probable que las tropas ucranianas puedan quebrantar la principal ruta logística rusa en el este de la región de Jarkiv, según el analista militar ucraniano Mykola Bielieskov.

El camino a Izium desde Belgorod a través de Kupiansk es clave para el intento ruso de abrirse camino hacia Sloviansk y Kramatorsk en el sur. Parte de las razones por las que los ucranianos lograron expulsar a los rusos podría ser que los invasores decidieron concentrar sus esfuerzos en conquistar las regiones de Donetsk y Lugansk, especialmente cruzando el río Siverskyi Donets para tratar de rodear a las tropas ucranianas cerca de Severodonetsk.

La situación en Lugansk sigue siendo extremadamente difícil mientras que las tropas ucranianas intentan alejar a las tropas rusas que lograron cruzar el río. El Ejército ucraniano ha publicado imágenes del cruce de pontones destruido en Bilogirivka. Unos 73 tanques y otros vehículos militares rusos fueron destruidos por la artillería ucraniana en lo que bien puede ser el mayor caso de destrucción de las tropas rusas en la guerra. Sin embargo, los rusos cruzaron Siversky Donets en dirección a Lyman. El resultado de la batalla allí no está claro.

La única ruta de suministro y evacuación, la carretera entre Bahmut y Lysychansk, está bombardeada por la artillería rusa, lo que hace que la evacuación sea extremadamente peligrosa. 15 mil personas permanecen en la ciudad de Severodonetsk, sin agua corriente, electricidad ni gas. Según el gobernador Sergiy Gaidai, los rusos han comenzado a secuestrar a los lugareños en Popasna, algo que hacen habitualmente en todas las zonas ocupadas para evitar cualquier tipo de oposición.

Se están realizando esfuerzos para evacuar a 38 soldados gravemente heridos de la acería Azovstal en Mariúpol. Los defensores ucranianos han confirmado que no quedan civiles en la planta sitiada.

Mientras el combate se desarrollan en el este y el sur del país, Rusia continúa golpeando infraestructura crítica en varias regiones. Además de un ataque masivo a Zaporiyia que ha dejado una persona muerta y tres heridas, 12 misiles impactaron en la refinería de petróleo y otros objetivos en Kremenchuk, en la región central de Poltava. Ucrania ha estado experimentando el déficit de petróleo después de que la refinería se detuviera debido a los ataques con misiles anteriores. Rusia también ha afirmado que destruyó dos almacenes de municiones en la región de Chernigiv. Sin embargo, las autoridades locales informan que fueron objetos de infraestructura civil, como una escuela, que fueron atacados en Novgorod-Siverskyi.

Otro video impactante de la CCTV desde el área ocupada cerca de Kiev en marzo fue publicado el jueves por CNN. Al principio muestra cómo dos civiles ucranianos hablan con unos soldados rusos. La reunión parece terminar pacíficamente con dos ucranianos alejándose. Sin embargo, un soldado ruso de repente se arrodilla detrás de ellos y les dispara a ambos por la espalda. Uno de los ucranianos logra escapar y pedir ayuda a voluntarios ucranianos, pero finalmente muere porque un tiroteo le impide recibir atención médica. Luego se muestra que los rusos saquean la oficina donde trabajaban los civiles.

“La escala de homicidios ilegítimos, incluidos los indicios de ejecuciones sumarias en áreas al norte de Kiev, es impactante”, afirmó la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en una reunión del Consejo de Derechos Humanos el jueves. Indicó que solo en esa región se han recuperado más de mil cuerpos. El equipo de la misión especial de la ONU recopiló relatos de primera mano de las personas cuyos familiares resultaron heridos, asesinados, detenidos o desaparecidos. El consejo acordó a profundizar la investigación de los crímenes cometidos por Rusia en Ucrania. Solo dos países de los 47 miembros votaron en contra, China y Eritrea. Está previsto que Bachelet hable sobre la situación en Mariupol en junio. Afirmo que estaba impactada por el alcance de la destrucción y la violación del derecho internacional por parte de las tropas rusas en la ciudad.

Mientras tanto, la inteligencia estadounidense ha aclarado que no está proporcionando a Ucrania ningún tipo de información que facilite los ataques a los objetivos en territorio ruso. También está reteniendo información sobre el paradero de los líderes militares de Rusia, como el jefe del estado mayor general del ejército, Valerii Gerasimov. Sin embargo, proporciona información sobre la ubicación de los centros de mando y comunicación rusos en Ucrania para fortalecer la defensa ucraniana.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios