Impresionante: un dron captó imágenes sobre el volcán en Islandia

Difunde en las redes

Impressive: a drone captured images of the volcano in Iceland.

El monte Fagradalsfjall ya había explotado entre marzo y mayo de 2021. Además, en la zona se registra un volcán que duró casi seis meses, el más largo desde los años 60′.

Un volcán ubicado en el valle de Meradalir, en las cercanías de la capital de Islandia, Reikiavik, entró en erupción este miércoles, informó el Instituto Meteorológico del país nórdico.

La erupción se produjo a unos 40 kilómetros de Reikiavik, cerca del monte Fagradalsfjall, donde en 2021 un volcán permaneció en erupción durante seis meses, según señaló la agencia de noticias AFP.

“Comenzó una erupción cerca de Fagradalsfjall, la ubicación exacta todavía está por confirmar”, indicó en la red social Twitter el Instituto Meteorológico, que sigue la actividad sísmica.

Aunque no hay una columna de cenizas, el Instituto dijo que “es posible que se detecte contaminación debido a las emisiones de gases”.

Por su parte, la autoridad nacional aeroportuaria precisó que, al momento, no hay ningún vuelo afectado.

El monte Fagradalsfjall pertenece al sistema volcánico de Krysuvik de la península de Reykjanes, en el sudoeste de Islandia, país que posee 32 sistemas volcánicos considerados activos, el mayor número de toda Europa.

Las imágenes del dron.

Desde la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) explicaron por qué la erupción del volcán Fagradalsfjall fue menor: “La erupción se considera pequeña, pues la fisura de la erupción tiene entre 500 y 700 metros de largo”, indicaron. Por su parte, la lava abarcó apenas un kilómetro cuadrado de la superficie.

Se estima que la erupción de la fisura fue la primera en ese mismo sistema volcánico en unos 900 años.

La curiosidad hizo que rápidamente un dron se dispusiera a realizar imágenes desde arriba del volcán. En el video se puede ver lava plateada y su “climax” de elaboración.

Fuentes de Protección Civil han indicado que se encuentran monitorizando la situación. El lunes, la región volcánica de Reykjanes ya se había visto afectada por una serie de terremotos, lo que hizo saltar las alarmas ante la posibilidad de nuevas erupciones en la zona.

Los expertos alertaron a la población para prepararse ante la posibilidad de una gran erupción que encienda todas las alarmas, ya sea de cara a los próximos meses o a los próximos años.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios