Diario Nova

Fuerzas de seguridad asaltan el hotel en Mali tomado por terroristas-Nova

tumblr_ny45ywne9B1rf9hn3o2_1280

El Radisson de Bamako

Comenzaron a liberar a decenas de rehenes, aunque aún quedan varias personas cautivas. Los yihadistas gritaron “Dios es grande” antes de abrir fuego y matar al menos a tres personas.

Las fuerzas especiales de seguridad de Mali comenzaron a ingresar al hotel  Radisson de Bamako, capital del país, donde un grupo de yihadistas armados mantenía a decenas de personas cautivas tras haber matado a tres guardias de seguridad. 

Durante el operativo se ha logrado liberar a 80 de las 170 personas retenidas en el séptimo piso del Radisson, donde los asaltantes congregaron a los rehenes. El operativo de seguridad continúa en estos momentos y los efectivos malienses llevan a cabo un rastreo de cada piso del hotel.

Los doce miembros de la tripulación de Air France que estaban en el hotel están entre las decenas de rehenes liberados sanos y salvos, informó la aerolínea en un comunicado.

Más de una decena de yihadistas armados ingresaron a los tiros el hotel usando automóviles con matrícula diplomática. Los terroristas gritaron“Allahu Akbar!” (Dios es grande) cuando abrieron el fuego. Según un portavoz policial, en principio dejaron en libertad a quienes pudieron recitar en árabe la profesión de fe musulmana.

Cuando comenzó el asalto, el portavoz del Radisson indicó que 140 huéspedes del hotel y 30 miembros del personal estaban secuestrados. En el séptimo piso del hotel se hospeda el personal de vuelo de la compañía aérea francesa Air France, indicó por su parte el diario Liberation.

El Radisson tiene 180 habitaciones y suele ser utilizado por diplomáticos, así como por empleados de compañías extranjeras como la aerolínea francesa Air France.

“El grupo hotelero Rezidor, que administra el hotel Radisson Blu de Bamako en Mali está informado de que una toma de rehenes tiene lugar hoy en este lugar”, se indica en un comunicado. “Según nuestras informaciones, dos personas retienen a 140 clientes y 30 empleados”, agrega.

“Nuestros equipos de seguridad están en contacto constante con las autoridades locales para aportar toda la ayuda posible para restablecer la seguridad en el hotel. De momento no disponemos de otras informaciones y seguimos la situación de cerca” agrega el texto.

Los servicios de seguridad de Mali sospechan que detrás de la acción se encuentre la red yihadista Ansar Din, de la que ya desbarataron varios planes de atentados en la misma capital.

En 2012, varios grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda se apoderaron de zonas del norte de Mali. Muchos de ellos fueron expulsados gracias al lanzamiento en enero de 2013 de una operación militar internacional a iniciativa de Francia y todavía en vigor.

Pero quedan zonas fuera del control de las fuerzas locales y extranjeras. Por un tiempo los ataques yihadistas se concentraron en el norte pero desde el comienzo de 2015 se fueron extendiendo al centro, y desde junio al sur del país.

{fcomment}