mié. May 18th, 2022

Estados Unidos ya le puso fecha a un ataque de Rusia a Ucrania

Difunde en las redes

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, consideró este miércoles que Rusia utilizará la fuerza militar contra Ucrania de aquí a mediados de febrero, aunque recalcó que desconoce si el presidente ruso, Vladímir Putin, tomará la decisión de atacar al país vecino.

“No sé qué está en la mente del presidente Putin. Solo hay una persona que lo sabe y esa es el presidente Putin. Sospecho que ni siquiera la gente que lo rodea sabe qué hará finalmente”, señaló en una conferencia de Yalta European Strategy (YES) liderada por la expresidenta de Estonia Kersti Kaljulaid.

“Creo que saben que hay planes de preparar al Ejército para tenerlo listo y planes de utilizar el Ejército, pero sospecho que el presidente tiene otros planes en mente también. No tengo ni idea si ha tomado la decisión final”, añadió.

No obstante, aseveró que EEUU ve señales de que Putin utilizará la fuerza militar contra Ucrania. “Vemos ciertamente todas las indicaciones de que va a utilizar la fuerza militar, quizás en algún momento (entre) ahora y mediados de febrero”, recalcó.

Sherman señaló que quizás la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín el 4 de febrero próximo influirá en esa decisión.

“Sabemos todos que la inauguración es el 4 de febrero y que se prevé que asista el presidente Putin a la misma. Probablemente el presidente (chino) Xi Jinping no estaría muy eufórico si el presidente Putin eligiese ese momento para invadir Ucrania. Quizás esto pueda afectar su calendario y su pensamiento”, añadió.

Biden descarta el despliegue de tropas en Ucrania.

Unas horas antes, el presidente de los Joe Biden había descartado desplegar tropas de su país o de la OTAN en Ucrania, pero advirtió que impondrá sanciones personales contra Putin si ordena una invasión a Kiev.

Sin embargo, el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que Estados Unidos no descarta preparar a más soldados, más allá de los 8500 anunciados el lunes, ante un posible despliegue en el este de Europa si fuera necesario.

El vocero dijo a la CNN que Washington no descarta la posibilidad de situar más fuerzas en “alerta elevada” en los próximos días y semanas ante el eventual agravamiento de la crisis. Se trataría, en principio, de soldados que ya se encuentran en suelo europeo.

Mientras tanto, Rusia sigue pendiente de la respuesta por escrito que Washington y la Alianza Atlántica deben entregarle esta semana sobre las garantías de seguridad que exige para frenar la expansión de la OTAN hacia el este.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios