Estados Unidos sumó a su lista negra a Xiaomi luego de que el régimen chino le otorgara un premio a su fundador

Difunde en las redes

The United States added Xiaomi to its blacklist after the Chinese regime awarded its founder an award.

La designación prohíbe a los estadounidenses invertir en la compañía tecnológica, el tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, y fue implementada luego de que su CEO Lei Jun fuera homenajeado por Beijing.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos reveló este viernes que el gigante chino de los smartphones Xiaomi Corp fue incluido en una lista negra como una empresa con vínculos militares en parte debido a un premio otorgado al fundador de la compañía por su servicio al Estado chino.

Lei Jun, fundador y CEO de Xiaomi, recibió el premio “Constructor destacado del socialismo con características chinas” del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

Según explicó The Wall Street Journal, este galardón -sumado a los ambiciosos planes de inversión de Xiaomi en tecnologías avanzadas como el 5G y la inteligencia artificial- fue suficiente para que el Departamento de Defensa añadiera en enero a Xiaomi a una lista de empresas que apoyan al ejército chino.

Esta designación, impuesta en enero de 2021, prohíbe a los estadounidenses invertir en la compañía, el tercer mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo.

La empresa ha negado anteriormente cualquier relación con el Ejército chino y afirma que vende productos y servicios únicamente para uso civil y comercial.

Xiaomi fue añadida a la lista del Departamento de Defensa durante los últimos días de la administración Trump junto con otras ocho compañías chinas. En total, se añadió 44 empresas a la lista, entre ellas Huawei Technologies Corp. y el fabricante de chips informáticos Semiconductor Manufacturing International Corp. (SMIC), que también han negado cualquier vínculo militar.

El premio a Lei Jun fue otorgado por el MIIT de China, la agencia gubernamental que supervisa la política tecnológica e industrial china y que, según el Departamento de Defensa de EEUU, ayuda a gestionar la política china de fusión civil-militar, en la que Beijing se apoya en la empresa privada para ayudar a desarrollar la tecnología militar.

El premio se otorga una vez cada cinco años a los mejores empresarios del sector privado. El último premio, en 2019, se concedió a 100 personas. Otros notables directores ejecutivos que también fueron reconocidos son Ding Lei, de la empresa de videojuegos NetEase Inc, Wang Gaofei, de la empresa de redes sociales Weibo Corp. y Wang Chuanfu, del fabricante de automóviles BYD Co.

Según la clasificación de la Hurun Global Rich List 2021, el año pasado Lei Jun duplicó su fortuna a 31.510 millones de dólares, ingresando al top 50 de las personas más ricas del mundo.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios