Estados Unidos: preocupación por otra muerte a causa de la ameba “come cerebros”

Difunde en las redes

United States: concern about another death from the “brain-eating” amoeba.

Esta extraña ameba se encuentra en algunos espejos de agua de dulce templada. En todo el territorio estadounidense sólo se reportaron 143 infectados.

El Departamento de Salud de Florida (DOH, por sus siglas en inglés) confirmó una nueva muerte causada por la ameba microscópica unicelular Naegleria fowleri, que infecta y destruye el cerebro.

Se tienen datos de esta extraña ameba desde 1962, y en más de 50 años sólo se reportaron 37 casos en la Florida.

La Naegleria fowleri se encuentra en el agua dulce templada como lagos, ríos y estanques. El DOH advirtió a las personas que nadan en ese tipo de lugares que sean conscientes de que existe la posibilidad de que haya presencia de esta peligrosa ameba, principalmente cuando el agua está tibia.

“Los efectos adversos para la salud en los humanos se pueden prevenir evitando el contacto nasal con las aguas, ya que la ameba ingresa a través de las fosas nasales”, explicó el DOH.

El DOH recomendó a las personas que eviten sumergirse en fuentes de agua dulce que este cerca de centrales eléctricas y en espejos de agua poco profundas durante los períodos de alta temperatura. Además mantener la nariz tapada cuando estén en nadando en esos lugares.

Por su parte en todo el territorio de Estados Unidos se han registrado 143 casos infectados con la ameba, y solo 4 lograron sobrevivir, según comunicó el Departamento de Salud de Florida.

Durante el año 2019 una nena de 10, oriunda de Texas, falleció una semana después de bañarse en el río Brazos y el lago Whitney. Le pequeña comenzó a sufrir dolor de cabeza y fiebre, y se le diagnosticó una meningoencefalitis amebiana primaria que la dejó en coma y a los pocos días internada falleció.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios