mié. Nov 25th, 2020

El extraño caso de la isla prohibida que está desapareciendo-Nova

Difunde en las redes

The strange case of the forbidden island that is disappearing.

La isla es la más joven del mundo pero sin embargo se estipula que en 80 años dejará de existir.
Surtsey se encuentra ubicada a 30 kilómetros de la costa sur de Islandia y es producto de las erupciones volcánicas ocurridas en la zona el 14 de noviembre de 1963. Esto la convierte en la isla natural más joven del mundo y el gobierno local ha prohibido terminantemente su visita, preservando su terreno virgen únicamente para aquellos investigadores que adquieran un permiso.
Esta extensión de tierra fue descubierta por primera vez por un grupo de marineros y es uno de los pocos lugares en el mundo que se conserva exclusivamente natural y prácticamente intocada por la mano del hombre. En 1967, la isla volcánica alcanzó su tamaño máximo de 2,7 kilómetros cuadrados, pero se calcula que desaparecerá hacia el año 2100.
Esta extinción se debe a la avanzada erosión que generan los fuertes vientos y olas del Océano Ártico. A lo largo de los años, ha disminuido considerablemente su tamaño y este proceso continuará.

Resultado de imagen para El extraño caso de la isla prohibida que está desapareciendo

El gobierno islandés restringió la entrada de particulares a la isla y permite que solo unos pocos investigadores obtengan permisos para estudiarla. Los científicos que han podido ingresar a Surtsey observaron que el ecosistema evolucionaba desde cero, lo que ofrecía una oportunidad única de observar un sinnúmero de procesos biológicos: desde la primera vegetación natural hasta la primera llegada de aves.
Los expertos que deseen visitarla deben conseguir una aprobación oficial y tienen prohibido ingresar productos químicos, semillas, muestras orgánicas y animales, entre otros elementos que puedan cambiar potencialmente el ecosistema del lugar.
Una de las líderes de las expediciones es Marie Jackson, geóloga de la Universidad de Utah (EE.UU.) y declaró el gran interés de mantener aislada la isla del accionar humano: “Estamos realizando grandes esfuerzos para proteger la isla de todo tipo de contaminación”.

Difunde en las redes

Comentarios

comentarios