Dramática mirada del New York Times sobre la pobreza en Argentina

Difunde en las redes

Dramatic view of the New York Times on poverty in Argentina.

En un extenso editorial sobre la situación argentina, el medio estadounidense analizó la crisis, el Gobierno y la sociedad.

‘Nos quedamos sin nada’: la miseria de Argentina se profundiza con la pandemia”. El título de una nota del New York Times sobre Argentina es fuerte y duele. Con referencias a Juan Domingo Perón, aseveraciones de una “negativa” ante la presencia del FMI y críticas a las medidas gubernamentales de Mauricio Macri y Alberto Fernández, el editorial describe, con dureza, la vida en pandemia en nuestro país.

Una de las personas entrevistadas es Carla Huanca y su familia, quienes viven “en los barrios marginales de Buenos Aires”. La mujer trabajaba en su casa como estilista y su pareja atendía en la barra de un club nocturno, pero por la pandemia ambos quedaron sin trabajo. “Entonces, todo se cerró. Nos quedamos sin nada”, afirmó Huanca con una frase que terminó siendo el título de la nota.

“La devastación económica global que ha acompañado al Covid-19 ha sido especialmente dura en Argentina, un país que entró en la pandemia en plena crisis. Su economía se contrajo casi un 10 por ciento en 2020, el tercer año consecutivo de recesión”, asegura el New York Times.

Dramática mirada del New York Times sobre la pobreza en ArgentinaDramática mirada del New York Times sobre la pobreza en Argentina.

“La pandemia ha acelerado el éxodo de la inversión extranjera, lo que ha hecho bajar el valor del peso argentino. Eso ha aumentado los costos de las importaciones como alimentos y fertilizantes, y ha mantenido la tasa de inflación por encima del 40 por ciento. Más de cuatro de cada 10 argentinos están sumidos en la pobreza”, añade.

Según el medio estadounidense, la presidencia de Kristalina Georgieva en el FMI “ha moderado la tradicional obsesión de la institución por la disciplina fiscal. Ella ha instado a los gobiernos a recaudar impuestos sobre el patrimonio para financiar los costos de la pandemia, una medida que Argentina adoptó a fines del año pasado”.

En la descripción de los representantes del Gobierno nacional, el medio afirma que “en la superficie, su administración representa un retorno al pensamiento que ha animado la vida pública argentina desde la década de 1940 bajo el liderazgo de Juan Domingo Perón”. “Desde entonces, los políticos peronistas han arrojado ayuda a las comunidades en dificultades y han gastado en el olvido, pagando las facturas imprimiendo pesos. Eso ha producido con frecuencia una inflación desbocada, crisis y desesperación”, explica el texto.

Dramática mirada del New York Times sobre la pobreza en ArgentinaDramática mirada del New York Times sobre la pobreza en Argentina.

Por último, una fuerte crítica contra Mauricio Macri afirma que el exmandatario “exageró al explotar su popularidad entre los inversores. Pidió prestado exuberantemente, incluso cuando se enfrentó a los pobres con recortes a los programas del gobierno. Su borrachera de deuda combinada con otra recesión obligó al país a someterse a la máxima humillación: pedirle una mano al FMI”.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios