Deshielo récord en la Antártida: un glaciar disminuye hasta 16 metros por año

Difunde en las redes

Record melting in Antarctica: a glacier decreases up to 16 meters per year.

Científicos de la Universidad de Hokkaido detectaron este rápido deshielo debajo del glaciar Shirase, en la Antártida Oriental.

El cambio climático sigue generando preocupación a nivel mundial y el mismo se ve reflejado en los glaciares de la Antártida.

Científicos de la Universidad de Hokkaido detectaron el rápido deshielo que se produje debajo del glaciar Shirase, por un punto caliente atípico.

“Nuestros datos sugieren que el hielo directamente debajo de la lengua del glaciar Shirase se está derritiendo a una velocidad de 7 a 16 metros por año“, indicó en un comunicado el profesor Daisuke Hirano, del Instituto de Ciencias de Baja Temperatura de la Universidad de Hokkaido.

Esta Expedición de Investigación Antártica Japonesa número 58 en la Antártida Oriental generó una gran preocupación en la comunidad, aunque estos hallazgos podrían servir para mejorar la comprensión y las predicciones del aumento del nivel del mar.

Al romperse las grandes áreas de hielo marino pesado, pudieron acceder a la bahía congelada de Lützow-Holm, lo que les permitió llegar a estas conclusiones.

“Esto es igual -o, tal vez, incluso supera- la tasa de fusión debajo de la plataforma de hielo de Totten, que se pensaba que estaba experimentando la tasa de fusión más alta en la Antártida oriental, a una tasa de 10-11 metros por año”, indican en el comunicado sobre el retroceso anual del hielo.

El investigador Daisuke Hirano junto a un grupo de colaboradores recopiló datos de la temperatura del agua, la salinidad y los niveles de oxígeno de 31 puntos en el área entre enero y febrero de 2017.

Al combinar la información con datos sobre las corrientes y el viento del área, sugieren que el derretimiento e produce como resultado del agua profunda y cálida que fluye hacia la base de la lengua del glaciar.

“Planeamos incorporar estos datos y futuros en nuestros modelos informáticos, lo que nos ayudará a desarrollar predicciones más precisas de las fluctuaciones del nivel del mar y el cambio climático”, indicó Hirano


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios