Crisis en Kazajistán: ya son 164 muertos por las protestas contra el aumento de los combustibles

Difunde en las redes

Crisis in Kazakhstan: there are already 164 dead due to protests against the increase in fuels.

Más de 1300 resultaron heridas. Que esta pasando.

Al menos 164 personas murieron y más de 1300 resultaron heridas en los violentos disturbios ocurridos en la última semana en Kazajistán, según confirmaron este domingo las autoridades del país.

De los fallecidos, 103 corresponden a Almaty, la ciudad más poblada del país y epicentro de las protestas. Entre ellos hay dos menores de edad. Le siguen las provincias de Kizilorda, Zhambil y Almaty, con 21, 10 y 8 fallecidos, respectivamente.

El Ministerio del Interior kazajo reportó 16 funcionarios fallecidos y más de 1.300 heridos, aunque la televisión Khabar-24 se refirió a 2200 personas atendidas durante los disturbios, citando al Ministerio de Sanidad.

LA RADIO PARA COMUNICARSE.

El ministro del Interior en funciones, Yerlan Turgumbayev, explicó que los alborotadores utilizaban canales de radio para coordinarse. Además, intentaron asaltar sedes de la Policía y de unidades militares con la intención de hacerse con armas, dijo.

“Los manifestantes han demostrado capacidades profesionales (…). Han utilizado radios para coordinar sus acciones”, aseguró.

Mientars el miniserio reportó 6000 detenidos durante las protestas, desde la oficina de Presidencia mencionaron 5.800 detenciones. “En estos momentos se han abierto 125 casos penales, 5.800 personas han sido detenidas y entre ellos hay una proporción significativa de extranjeros”, explica el comunicado presidencial de hoy.

Mientras, continúan los problemas de abastecimiento de pan subsidiado, y el precio de venta se multiplicó por tres, y hasta por cuatro, citó a agencia de noticias rusa Tass.

El Gobierno kazajo responsabilizió de los disturbios a elementos terroristas bajo influencia extranjera y declaró el estado de emergencia en Almaty, uno de los epicentros de las confrontaciones, que comenzaron con las protestas contra la subida de precios del gas licuado.

El estado de emergencia estará en vigor hasta el 19 de enero y se ha instaurado además un toque de queda entre las 23.00 y las 7.00 horas. El presidente, Kasim Jomart Tokayev, ordenó el 7 de enero “disparar a matar” contra cualquier elemento violento y anunció un paquete de reformas en respuesta a las demandas de los manifestantes pacíficos.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios