Coronavirus en Chile: nuevo récord de muertos el día en que Santiago empieza su cuarentena total

Difunde en las redes

Coronavirus in Chile: new record of deaths the day Santiago begins its total quarantine.

Santiago de Chile despertó en cuarentena total y escuchó en la televisión a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunciando que el país había registrado el récord de muertes en un día por el coronavirus: 27.

Así, la cifra supera los 26 del viernes y el número de fallecidos asciende a 421, desde la primera registrada el 21 de marzo, mientras que los casos positivos hasta este sábado ascienden a 41.428.

El dato positivo de la jornada fue que los contagios disminuyeron, luego de que durante tres jornadas superaran los 2.500 casos. Daza indicó que esta vez se presentaron 1.886 nuevos positivos, de los cuales 1.576 presentaron síntomas y 313 fueron asintomáticos.

Ante este panorama, este sábado las más de seis millones y medio de personas del Gran Santiago se despertaron en cuarentena total, impuesta desde el viernes a las 22 ante el aumento exponencial de contagios de coronavirus experimentado desde comienzos de mayo.

Hasta ahora, la estrategia llevada a cabo por las autoridades se basaba en confinamientos parciales y focalizados solo en determinados barrios. Pero eso no logró contener la pandemia y obligó al Gobierno a imponer una cuarentena para el total de la provincia de Santiago más otras seis conurbaciones. Además, se decretó también la cuarentena total para dos ciudades ubicadas al norte del país, Alto Hospicio e Iquique, lo que implica el encierro de más de 8 millones de personas, cerca del 42,5 % de la población total.

“Es el más grande desafío que estamos enfrentando en nuestra historia sanitaria. Es un momento difícil, no cabe duda, sin embargo, es el momento que todos juntos debemos estar unidos”, pidió la subsecretaria de Salud.

Cabe recordar que esta semana, Chile registró récords dos días seguidos en cuanto a cantidad de casos diarios registrados y decesos relacionados al coronavirus, alcanzando una ocupación del 80% de camas críticas a nivel nacional. Según los datos brindados este sábado, el número de persona hospitalizadas es de 751, de las 624 de ellas están conectadas a ventilación mecánica y 127 se encuentran en en estado crítico de salud.

La nueva cuarentena total se prolongará, en principio, por siete días, estará fiscalizada por 14.000 efectivos entre agentes de carabineros, policía de investigaciones y efectivos de las fuerzas armadas.

“Vamos a estar fiscalizando muy duramente. Aquellos que no entiendan que esto no es un juego serán sancionados. Habrá multas y sanciones penales y las vamos a ejercer con toda la fuerza y el rigor de la ley”, dijo la portavoz del Gobierno, Karla Rubilar, al tiempo que solicitó el “el compromiso, la solidaridad y la responsabilidad de la gente”.

Otro aspecto que también se ha recrudecido es la emisión de permisos para obtener poder circular y comprar en farmacias y supermercados, que se ha limitado a dos por semana. Asimismo, se suprimieron tres tipos de permisos que antes estaban vigentes: retorno a domicilio, cambio de domicilio y traslado de niños, niñas y adolescentes.

Además, está prohibido ir a segundas viviendas y a reuniones sociales, y los mayores de 75 años no pueden salir a las calles. Mientras que siguen suspendidos el funcionamiento de cines, teatros, restaurantes, bares, discotecas, gimnasios y eventos deportivos independientes con público.

De acuerdo con datos de la universidad Johns Hopkins, Chile es el cuarto país de la región latinoamericana con mayor cantidad de casos por COVID-19.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios