Cambio climático: se registró el mayo más cálido de la historia

Difunde en las redes

Climate change: the warmest May in recorded history.

Superó a los registros de 2016 y 2017. En Siberia hubo temperaturas de cerca de 10 grados superiores a lo normal.

Mayo de 2020 fue el mes de mayo más cálido jamás registrado, según el servicio europeo Copernicus sobre el cambio climático, que advierte de temperaturas muy superiores a las normales, especialmente en el Ártico.

“Mayo fue 0,63 °C más caluroso que la media de meses de mayo del periodo 1981-2010, lo que le convierte en el mes de mayo más cálido desde el inicio de los registros”, por delante de mayo de 2016 y de 2017, indicó Copernicus el viernes en un comunicado.

Las temperaturas más altas de lo normal, e incluso “muy anormales”, se observaron en Siberia, con casi 10 ºC por encima de lo normal. En el noroeste de la región, la ruptura del hielo en los ríos Ob y Yeniséi nunca había comenzado tan pronto, precisa Copernicus.

La primavera (boreal) también fue especialmente suave en gran parte de la región ártica, especialmente en el oeste de Alaska, pero también en la Antártida.

A nivel mundial, el servicio europeo destaca que los últimos 12 meses (desde junio de 2019 hasta mayo de 2020) igualan el período del año más cálido jamás registrado (de octubre de 2015 a septiembre de 2016), con 0,7 ºC por encima de lo normal.

Debido al calentamiento global, provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas, el planeta ya ganó más de 1ºC desde la era preindustrial, lo que ya provocó una multiplicación de fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, sequías o inundaciones.

El 2019 fue el segundo año más cálido jamás registrado, después de 2016, y los expertos creen que la temperatura media mundial alcanzará un nuevo récord en el próximo quinquenio (2020-2024).


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios