mié. Sep 30th, 2020

Abdelaziz Buteflika: renuncia el presidente de Argelia tras 20 años en el poder y en medio de una ola de protestas

Difunde en las redes

Abdelaziz Buteflika: the president of Algeria resigns after 20 years in power and in the midst of a wave of protests.

El tiempo de Abdelaziz Buteflika como presidente de Argelia llegó a su fin este martes, según confirmó este martes la agencia estatal de noticias APS.

El mandatario de 82 años, quien llegó al poder en el país africano en 1999, renunció luego de semanas de protestas masivas ante el anuncio que hizo el político de presentarse a las elecciones por un quinto periodo.

Aunque Buteflika ya había dicho que dejaba de lado sus planes de reelección, jefes militares de Argelia había pedido que el mandatario fuera declarado incapaz de cumplir con sus deberes.

El presidente sufrió un derrame cerebral hace seis años y rara vez apareció en público desde entonces.

Líderes de las protestas habían rechazado la propuesta de Buteflika de mantenerse en el cargo hasta el final de su periodo presidencial actual, el cual culminaría el 28 de abril.

¿Quién es Buteflika?.

Nacido en Marruecos en 1937, Buteflika pasó a gobernar Argelia durante veinte años a través de “aplastantes” victorias electorales en las que contendió ante una casi inexistente oposición al Frente de Liberación Nacional.

El político se encargó de reducir cualquier movimiento que se opusiera a su poder.

Su principal tarea al asumir era reconstruir el país y su economía, pero sobre todo necesitaba sacar a Argelia de la violencia que constantemente amenazaba con generar una guerra civil por el poder.

Protestas contra Buteflika

Manifestantes participaron en protestas masivas en Argel y otras ciudades del país para exigir la dimisión de Buteflika

Concedió una serie de amnistías a los militantes islamistas para lograr el control del país. El acercamiento a Occidente y la apertura a la reforma económica hicieron poco para liberar al Estado de su dependencia de los ingresos del petróleo, reducir la deuda pública o el creciente desempleo.

Ya sea por sus movimientos o por circunstancia, el político sobrevivió a la tumultuosa política interna y a la Primavera Árabe de 2011 que derroco a los jefes de Estado de los países vecinos.

El hombre que una vez dijo que no aceptaría ser “tres cuartas partes de un presidente” pasó sus últimos años en una silla de ruedas después de un accidente cerebrovascular en 2013.

Rara vez aparecía en público, lo que alimentó un intenso debate sobre quién realmente gobernaba el país.

A pesar de esto, él se presentó como candidato para un quinto mandato, lo que provocó protestas masivas (e inusuales) que desafiaron al Frente de Liberación Nacional, explica Jawad.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios