Mendoza billed more than $2,000 million to social works and foreigners for benefits in public hospitals.
Lo anunció el gobernador Alfredo Cornejo. “recursos se volcarán para ayudar a la sostenibilidad y calidad de la atención médica de todos los mendocinos”.
Por su parte. Mariana Pezzutti, Directora Ejecutiva del Hospital Central, en diálogo con Radio Mitre Mendoza dio detalles de la medida.
-Hoy el gobernador tuiteó este dato, cómo ha ido creciendo el recupero de fondo con el REFORSAL, quintuplicando el número de agosto del año pasado a este año, que son 400 millones a 2 mil millones de pesos lo que se recupera.
-Todo eso vuelve al sistema sanitario, por eso le recordaba el tema de la actualización del nomenclador, la presencia del REFORSAL como ente recaudador y todo el trabajo que se hace para que todos esos fondos regresen a la salud pública. Quiero aclarar algo con respecto a lo de los conductores alcoholizados, es muy importante considerar y tener en cuenta que es una acción más que tiende a la concientización de la necesidad de no manejar alcoholizados o bajo algún estado que pueda ocasionar la pérdida de conciencia, tiene que ver con algo gestual, como una barrera más para tomar conciencia de lo grave que es manejar en estado de ebriedad o con estupefacientes.
-En esto del cobro a las obras sociales, algo que se venía trabajando hace mucho pero es algo que siempre costó a las obras sociales ¿en qué cambió?
-Hay un procedimiento y la presencia de ese ente recaudador, REFORSAL, en las instituciones hacen lo que se llama prefactura que está relacionado con las tareas que se le han realizado a los pacientes y luego el REFORSAL se encarga de el cobro y tiene una estructura sólida armada para esa definición. Entonces ahí se concreta el proceso.
-¿Tiene un número de casos de extranjeros atendidos y que se les ha cobrado?
-Un número exacto y concreto no tenemos pero no tengo un número para darle y que sea representativo. Vuelvo a lo mismo, con respecto a los extranjeros es importante que se tenga en cuenta que la asistencias de guardias y emergencias en pacientes extranjeros se sigue cubriendo, de lo que estamos hablando es quizás de lo programado, de lo que se hacía en forma pactada y no de urgencia, han sido casos muy puntuales pero que también por ahí nos sentamos en unos 6 meses a conversar sobre esto podemos tener datos interesantes.
-¿Es bajo el porcentaje de extranjeros que se atienden bajo estas condiciones?
-Con respecto a los números que mencionó acerca de lo que tiene que ver con el cobro a las prepagas y obras sociales es muy inferior.
-¿En el caso de una persona tenga la prepaga o la obra social y tenga por x motivos que hacerse entender en el hospital público, va a recibir la cobertura y se le va a cobrar a la prepaga o no siempre se le da esa prestación, por caso de una consulta de una especialidad?
-Sí, sí se le da la prestación, cuando es una consulta de una especialistas tenemos como en todos lados un tiempo de demora para acceder porque no es una atención de urgencia y el REFORSAL, mediante el mismos sistema de cobro realiza el cobro a la prepaga.
-¿Está abierta esa posibilidad, no se lo pueden negar?
-No, nunca ha sido así.
-¿Han notado un incremento en la atención pública, teniendo en cuenta las dificultades económicas o gente que ha dejado la prepaga?
-Voy a contestar con algo que es una realidad del Hospital Central, este hospital trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año a pleno, siempre estamos a cama completa y con los servicios trabajando en forma plena y completa, no puedo decir porcentajes ni de aumento ni de mayor estrés ni de nada porque siempre trabajamos de la misma manera.
“Hay una situación de demanda, los pacientes consultan y demás, pero nada que para el hospital Central sea significativo”.