Detectan el desprendimiento de un témpano seis veces más grande que la Ciudad de Buenos Aires en la Antártida

Difunde en las redes

They detect the detachment of an iceberg six times bigger than the City of Buenos Aires in Antarctica.

Se desprendió de una barrera de hielo al sur del mar de Wedell. Se encuentra a 400 kilómetros al suroeste del lugar.

Un témpano de 1.270 kilómetros cuadrados se desprendió de una barrera de hielo al sur del mar de Wedell, en la Antártida, por lo que se monitoreará su posición para apoyar y planificar la próxima campaña antártica de verano, así lo informó hoy la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. El tamaño es seis veces más grande que el de la Ciudad de Buenos Aires cuya superficie es 203 km².

El desprendimiento del gigantesco témpano, cuyo proceso se inició en el 2109 y terminó ayer, fue detectado por especialistas del Instituto Antártico Argentino mediante imágenes del satélite argentino Saocom 1A, detalló la secretaría.

El témpano se desprendió de la barrera de hielo Brunt, que está formada “por una masa de hielo en flotación, que es la continuación en el océano de glaciares que provienen del continente, en este caso de la Antártida”, explicó el organismo.

La ubicación de las barreras de hielo y la distancia que las separa de las bases antárticas puede ser considerable; la Base Argentina Belgrano II, por ejemplo, se encuentra a 400 kilómetros al suroeste de la barrera.

Mucho más alejadas aún se encuentran de las ciudades donde tienen su sede las instituciones de investigación que llevan adelante el seguimiento y el estudio de estos cuerpos de hielo. Por ello, su evolución se realiza principalmente mediante imágenes satelitales.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios