La dirigente opositora sostuvo que el reciente documento es un registro para la historia que confirma la magnitud de los sufrimientos infligidos a miles de familias venezolanas.
Un nuevo informe de la Misión de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas (ONU) se reveló, detallando lo que califica como un “patrón sostenido y sistemático” de violaciones de derechos humanos en Venezuela.
En respuesta a las contundentes conclusiones de la investigación de la ONU, la dirigente opositora María Corina Machado calificó el reporte como un documento “demoledor” y “un grito de auxilio”. A través de sus redes sociales, sostuvo que el informe es un registro para la historia que confirma la magnitud de los sufrimientos infligidos a miles de familias venezolanas.
“Este informe no es solo un documento, es un grito de auxilio y un registro para la historia. La evidencia es abrumadora y el mundo ya la conoce”, enfatizó Machado, al advertir que “no habrá impunidad para los que torturan ni para los que dan las órdenes de hacerlo, tampoco para quienes los encubren”.
Machado destacó que el informe de la misión “es inequívoco” al confirmar que en Venezuela “se cometen crímenes de lesa humanidad”.
Ayer la Misión de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas publicó su informe.
Es DEMOLEDOR.
Todos tenemos que leerlo.
Pronto llegará la LIBERTAD a Venezuela, y con ella la JUSTICIA.
Informe: https://t.co/Jimtzw4gNK pic.twitter.com/QViYzm5AzO
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) September 20, 2025
“Nuestros ciudadano, nuestros jóvenes, mujeres, hombres, son llevados a centros de tortura, incluyendo casas clandestinas donde los mantienen incomunicados por meses”, indicó. En estos lugares, prosiguió, “la tortura incluye descargas eléctricas en genitales, asfixia, aislamiento prolongado” y celdas de castigo de un metro cuadrado en condiciones inhumanas.
La líder política expresó su convicción de que el reporte representa un avance significativo hacia la consecución de la justicia y un futuro cambio político en el país. El mensaje de la dirigente concluyó con una declaración de fe en que “pronto llegará la libertad a Venezuela”.
El documento, de 172 páginas, concluye que el país ha cometido crímenes de lesa humanidad, incluyendo desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas, con el propósito de generar miedo y control social.