Diario Nova

Los cuatro primeros MiG-29 eslovacos ya han sido transferidos a Ucrania

AVIONES PARA UCRANIA

The first four Slovak MiG-29s have already been transferred to Ukraine.

Los cuatro primeros cazas MiG-29 retirados del servicio activo por la Fuerza Aérea Eslovaca fueron transferidos a Ucrania ayer 23 de marzo de 2023. Los aviones fueron volados desde la base aérea de Sliač por pilotos de la Fuerza Aérea de Ucrania, que habían llegado a Eslovaquia para recogerlos junto con mecánicos, que realizaron el mantenimiento de los reactores antes de su partida.

 

El primer ministro eslovaco, Eduard Heger, anunció el 17 de marzo que el Gobierno de Eslovaquia había aprobado la transferencia de 13 cazas MiG-29 a Ucrania. No está claro cuántos aviones se entregarán finalmente, teniendo en cuenta que menos de una docena estaban en condiciones de volar cuando el modelo fue retirado en agosto del año pasado: lo más probable es que al menos un par de fuselajes se entreguen junto con los aviones en condiciones de volar para ser canibalizados por piezas de repuesto.

En cualquier caso, según los medios de comunicación eslovacos, los reactores restantes se entregarán probablemente a Ucrania por tierra. Curiosamente, todas las marcas e insignias nacionales han sido canceladas.

En diciembre de 1992, los Fulcrum llegaron a la base aérea de Sliač con los MiG-29 de la antigua Fuerza Aérea Eslovaca. Pocos días después, el 1 de enero de 1993, Checoslovaquia se dividió pacíficamente en la República Checa y Eslovaquia, lo que supuso la disolución del Ejército Checoslovaco y la creación del Ejército de la República Checa y las Fuerzas Armadas Eslovacas.

Durante los dos años siguientes, la unidad con base en Sliač cambió su designación de 1er Escuadrón de Caza (1 Stíhacia Letka) para ser rebautizada a principios de 1995 como 311 Stíhacia Letka (1er Escuadrón del Ala de Caza 31) y finalmente en octubre de 2001 como 1er Stíhacia Letca del Stíhacie Letecke Krídlo (Ala de Caza). La unidad operó los MiG-29 en el papel de defensa aérea hasta finales de agosto de 2022, cuando fueron retirados.

Como ya se ha explicado, los pilotos ucranianos no necesitan ningún entrenamiento adicional para volar estos MiG-29 donados, teniendo en cuenta que los Fulcrum ya están siendo utilizados por la Fuerza Aérea de Ucrania en varias funciones, incluyendo la SEAD (Supresión de Defensas Aéreas Enemigas), gracias a la integración del AGM-88 HARM (Misil Anti-Radiación de Alta Velocidad).

A los MiG-29 eslovacos se unirán otros Fulcrum donados por Polonia que deberían ser entregados en las próximas semanas. Macedonia del Norte, que ha confirmado la donación de cuatro Su-25 a Ucrania que tuvo lugar en algún momento de 2022, está considerando al parecer la posibilidad de transferir también una docena de helicópteros Mi-24. Ucrania también ha enviado una solicitud oficial a Finlandia para el suministro de F/A-18 Hornets de la Fuerza Aérea finlandesa. Sin embargo, parece que el Ministerio de Defensa finlandés ya ha dejado claro que no quiere donar cazas Hornet a Ucrania porque, como dijo el ministro Antti Kaikkonen, «necesitamos estos Hornets para asegurar nuestro propio país hasta la llegada de los F-35A».