Diario Nova

La propuesta de Caputo para deasarmar la “bomba” de las Leliqs

La propuesta de Caputo para deasarmar la “bomba” de las Leliqs

Caputo’s proposal to disarm the Leliqs “bomb”.

El ex funcionario de Cambiemos Luis Caputo toma fuerza para convertirse en el próximo ministro de Economía y su primera tarea será desarmar el esquema de Leliqs que pesa sobre el balance del Banco Central, dado que para el presidente electo Javier Milei es el paso previo para levantar el cepo cambiario.

El equipo para encarar esta tarea tendrá otro funcionario clave en Demian Reidel, quien se perfila para ser el presidente del Banco central.

En sus redes sociales se calificaba como “desarmador de cepos”.

La idea de Caputo no es nueva, ya que fue implementada en 2018 cuando estuvo al frente del Banco Central en reemplazo de Federico Stuzenegger.

En aquel momento, el nombre del pasivo del Banco Central era “Lebacs” y se habían creado a partir de la misma lógica de la Leliqs: absorber el excedente de emisión monetaria para contener la inflación.

Cuando Sturzenegger sale del Central, Caputo encara esta tarea y lo hace con un simple pase de manos: cambia esa deuda de Lebacs del Banco Central por títulos del Tesoro Nacional. En síntesis hubo un cambio de deudor.

A simple vista el mecanismo sería de sencilla resolución, pero para encararlo se necesita de una mesa de negociación con los bancos que son en definitiva quienes tienen las Leliqs, que son la contracara de los depósitos de los ahorristas.

La negociación pasa por las condiciones del nuevo bono, principalmente moneda, plazo y tasa de interés.
A su vez, es necesario lograr un apoyo financiero, que se estima en unos US$15.000 millones para fortalecer el Banco Central y evitar una corrida.

Caputo sería un nexo clave con inversores privados, dado que la alternativa de los organismos internacionales como el FMI también está agotada.

Relacionadas

El Gobierno promulgó la nueva ley de Zona Fría: cuáles son los requisitos para conservar el subsidio al gas

Nova

Luis Caputo participará de la asamblea anual del FMI en Tailandia y buscará la aprobación de la tercera revisión del acuerdo

Nova

Alberto Fernández habló sobre la interna con Cristina Kirchner: “Si le hubiese hecho caso, el país volaba por el aire”

Nova
Secret Link