Un cohete Falcon 9 de SpaceX, cargado con la misión IMAP (Interstellar Mapping and Acceleration Probe) de la NASA, junto con dos satélites adicionales —el observatorio Carruthers Geocorona y la nave SWFO‑L1 de la NOAA—, ya se encuentra en posición vertical en la plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy, en Florida. La plataforma fue levantada la madrugada del lunes 22 de septiembre de 2025, mientras los equipos ultiman los preparativos para el despegue. El lanzamiento está programado para el miércoles 24 de septiembre a las 11:30 GMT.
IMAP está diseñada para mapear los bordes de la heliosfera —esa gran burbuja protectora que rodea al sistema solar— y estudiar cómo interactúan la energía y las partículas solares con ella. Las otras dos naves que viajan en modo rideshare también tienen funciones clave: Carruthers Geocorona se dedicará a observar la exosfera terrestre (la capa más externa de la atmósfera) midiendo el brillo ultravioleta de la geocorona, mientras que SWFO‑L1, de la NOAA, será un observatorio operativo de alerta temprana ante tormentas solares u otras perturbaciones espaciales con posibles efectos sobre la Tierra.
Las tres naves se situarán en el Punto de Lagrange 1, cerca de un millón de millas de la Tierra, muy hacia el lado del Sol. Esta posición permitirá observar en tiempo real la actividad solar y sus efectos dentro del sistema solar interior.