Diario Nova

La guerra por la supervivencia de nuestro río Gualeguaychú-Nova

Toda civilización siempre a peleado por su supervivencia a lo largo de la historia de la humanidad, por territorios geográficos y la ampliación de sus fronteras basados en sus propios intereses en la Europa antigua y en nuestra América latina muy joven de un poco más de quinientos años de historia.

Las conquistas, las batallas, y las victorias fueron siempre a base de sangre que al final de los tiempos se pasara factura al que almorzó y ceno más en nuestra devastada y colonizada América del Sur.

3 MARCHA CONTRA AMARRAS 1

Gualeguaychú, y el río que la vió nacer.


La ciudad de Gualeguaychú 
toma su nombre del río que lo vió nacer. La palabra Gualeguaychú es una deformación del término guaraní Yaguarí Guazú: Yaguar: Tigre; I: Río; Guazú: Grande,
o sea “Río del Tigre Grande”. Según estudiosos de la toponimia hay otras definiciones como “Agua de andar lento” o “Río de las cuevas de los chanchos.
Los indígenas que poblaban las tierras entrerrianas pertenecían a diversos grupos del litoral. Los mepenes y los mocoretás vivían en el noroeste; en el sur habitaban los tímbúes, chanás y mebguás, pobladores también del Delta; los charrúas se desplazaban por las zonas próximas al río Uruguay. Todos eran amigos del agua y excelentes conocedores de ríos y arroyos, viajaban sobre piraguas construidas por ellos mismos y manejaban con destreza el arco y la flecha.

Rocamora arriba al poblado inicial, muy pequeño y recibido por los vecinos, observa que el lugar dónde estaba el primer asentamiento era bajo y anegadizo, decidiendo el traslado mas al norte, frente a la isla hoy llamada Libertad.
El 18 de octubre de 1783 se formó el Primer Cabildo con lo que quedó oficialmente fundada para posteriormente ser elevada a la categoría de ciudad el 4 de noviembre de 1851, por decreto del entonces gobernador Gral. Justo José de Urquiza.
De acuerdo a las Leyes de Indias, Rocamora desbroza el terreno, realiza las mensuras, asigna los lugares públicos, reparte 85 solares, elige los integrantes del Primer Cabildo y el Santo Patrono, pasando a llamarse la Villa, San José de Gualeguaychú.

Porque Gualeguaychú dejo avanzar a intereses que no tienen nada que ver con nuestra historia se pregunta la conciencia de los que fundaron nuestra localidad , en que estábamos pensando cuando tuvimos la oportunidad de defender a nuestro río Gualeguaychú.

Hubo, hay y habrá un grupo de Gualeguaychenses conjuntamente con vecinos de la otra orilla Pueblo Belgrano que están dando pelea por nuestros recursos naturales ¿A caso Gualeguaychú no aprendió nada del tema ambiental?

El tiempo la historia y las próximas generaciones de hombres que se levantaran en nuestra tierra los juzgaran y ellos no tendrán misericordia apuntaran con sus dedos y dirán ¿Porque mis abuelos mis vice abuelos no defendieron mi río?… Me surge un pensamiento al escribir estas palabras y sentir en mi alma como la perversidad y la ambición de unos pocos anhelan seguir avanzando sobre nuestro parque Unzué y río, y me susurra al oído esta expresión  que la hago saber a todos ustedes Señores y Señoras, en declarar personas no gratas aquellos que aprobaron estas barbaries, aquellos que a través del dinero difunden y abalan por medios de comunicación el proyecto monstruoso contra nuestra naturaleza.

No leas ni escuches más palabras que siguen siendo compradas por el dinero de empresarios que ni conocen nuestra identidad de pueblo, declara a esos perversos medios como no gratos y denuncia públicamente aquellos que maltratan y destruyen nuestros orígenes.

Periodista: Alejandro Alfonso.

{fcomment}