Preocupante casualidad: Dos jueces que tienen una causa sensible de Stratta son amenazados con un jury

Difunde en las redes

Worrisome coincidence: Two judges who have a sensitive Stratta cause are threatened with a jury.

Benedetto y Ceballos son los dos primeros votos para definir la apelación de la vicegobernadora al fallo de la jueza Sione que la condenó a pagar las costas del juicio en más de medio millón de pesos, y cuando deben definir son amenazados con un juicio político.

Una llamativa y preocupante casualidad se produjo en el Jurado de Enjuiciamiento, que recibió un pedido de jury contra los jueces que deben resolver sobre la causa de la vicegobernadora Laura Stratta contra el director del medio de Noticias de la Capital entrerriana Ricardo David.

Los jueces Norma Ceballos y Oscar Daniel Benedetto, de la Sala II de la Cámara Segunda en lo Civil y Comercial de Paraná, en estos momentos están resolviendo la apelación de Stratta, que perdió en primera instancia por un fallo de la jueza Gabriela Sione.

Ahora, podrían ser llevados a juicio político por no haber regulado bien los honorarios en una causa por un accidente de tránsito, lo que marcaría un fuerte precedente en la provincia de Entre Ríos.

Lo llamativo es que existen otras instancias para resolver este tipo de cuestiones, pero se optó nada más ni nada menos que por  el pedido de un juicio político.

La cámara integrada por Benedetto, Ceballos y Jauregui debe resolver, en estos días porque se encuentran vencidos los plazos, el fallo de la jueza Sione que rechazó la demanda de Stratta y la condenó a pagar las costas del juicio en más de medio millón de pesos.

A través de sus abogados, la vicegobernadora apeló esta sentencia y los jueces que deben resolver esa apelación hoy reciben un fuerte mensaje, con el que queda evidenciada la profunda presión política a la Justicia.

Este pedido de enjuiciamiento es una preocupante casualidad en este tiempo que se caracteriza por la censura a la prensa que no es útil a los intereses de la gestión, mediante presiones de diferente índole, el otorgamiento y la quita de pauta publicitaria, amenazas o causas judiciales, como en el caso de la demanda de la vicegobernadora hacia el Portal de Ricardo David señaló.

En la definición de la apelación de Stratta, Benedetto tiene el primer voto, Ceballos el segundo y Jauregui es el tercero. Llamativamente, en el momento en que tienen que confirmar o rechazar la condena a Stratta aparece la posibilidad del juicio político, a pesar de que hay otras instancias para resolverlo, lo que evidencia las constantes amenazas de un poder a otro.

El pedido de jury contra Ceballos y Benedetto se sustenta en la regulación de honorarios de la causa “Cáceres Hilda Susana Y Otros C/ Irusta Héctor Raúl y Otros S/Ordinario accidente de tránsito” a quien le asignaron $ 228.600.

Según la denuncia presentada el pasado 26 de noviembre, no hay correspondencia entre ese monto y los honorarios que se le regularon a la misma abogada en primera instancia: $ 160.400. La ley 7.046, menciona el escrito, establece que la retribución de un abogado en una apelación deben ser entre el 40 y el 70 por ciento de ese valor, por lo que tendría que haber estado entre los $ 64.100 y los $ 112.280. Pero “regularon la desproporcionada e injustificada suma de $ 228.400, esto es un 170 % de los honorarios regulados en primera instancia”, consigna la denuncia, a la accedió AFP.

Por eso la demanda ante el Jurado de Enjuiciamiento contra Ceballes y Benedetto es por “ignorancia inexcusable del derecho”, causal contenida en el inciso 2° del artículo 15° de la ley 9.283 dado que ambos “desconocieron” el mandato normativo fijando un honorario superior, determinación que en la sentencia “no se encuentra fundado”, precisa el escrito interpuesto ante el Jury.

Sin embargo, existen otras instancias previas al juicio político para resolver estas cuestiones, por lo que resulta una llamativa casualidad que se tome esta decisión justo en el momento en que los camaristas deben resolver la causa contra Stratta.

La vicegobernadora es presidente del Senado y le hace notar a la justicia en cada momento, a través de las designaciones de los jueces que pasan por el cuerpo que ella preside, que es la mujer más importante de la política entrerriana y la más cercana al gobernador Gustavo Bordet, explicó el Periodista Ricardo David en su Portal de Noticias.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios