Israel eliminó la semana pasada al terrorista de Hamás que había secuestrado al sobrino del famoso cantante argentino León Gieco, Ron Sherman, luego muerto durante su cautiverio en la Franja de Gaza.
Abdullah Saeed Abd al-Baqin se desempeñaba como subcomandante del Batallón de Jabalia Central de la fuerza de élite Nukhba de esa organización terrorista palestina y en ese rol que participó en la Masacre del 7 de Octubre y el secuestro de tres soldados israelíes, anunció el Ejército.
El 7 de octubre de 2023, invadió Israel y atacó una base militar junto al cruce de Erez que sirve a la Administración de Coordinación y Enlace con la Franja de Gaza, una unidad que forma parte del Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios del Ministerio de Defensa.
Baqin participó en el secuestro de Sherman, Nik Beizer y Tamir Nimrodi en la base, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Los cuerpos de los dos primeros fueron recuperados por el Ejército en el norte de Gaza, Nimrodi permanece en la Franja.
Las FDI añadieron que durante la guerra, Baqin participó en numerosos ataques contra las tropas que operaban en Gaza.
Un ataque dirigido por el 215.º Regimiento de Artillería lo eliminó el jueves.
Sherman llevaba un año en esa base y estaba muy a gusto porque tenía contacto cotidiano con la población árabe.
Como era asmático, después de un pequeño entrenamiento militar lo asignaron como coordinador de la base por donde pasaban mercaderías, medicina y personas que necesitaban ser hospitalizadas.
El 7 de octubre, Sherman llamó a su madre para relatarle lo que estaba sucediendo. Lo habían despertado las explosiones, que eran cada vez más fuertes.
Durante la comunicación se escucharon tiroteos y gritos en árabe, hasta que el joven le transmitió que había terroristas en la base.
A los pocos minutos, Sherman volvió a conectarse por WhatsApp porque ya no podía hablar y se despidió de su familia.
“Están al lado de la puerta. No puedo más. Estoy terminado. Es el fin. Los quiero mucho. Chau”, fueron sus últimas palabras.
Gieco está casado con la hermana del abuelo paterno de Sherman.