Un terrorista palestino de Hamás que participó en el secuestro de Yarden Bibas, esposo de Shiri Silberman y padre de Ariel y Kfir, todos ellos argentinos y asesinados por sus captores, durante la Masacre del 7 de Octubre fue eliminado este mes en un ataque aéreo israelí, anunciaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet.
El ataque del 10 de agosto en Gaza eliminó a Jihad Kamal Salem Najjar, quien el 7 de octubre de 2023 invadió el kibutz Nir Oz.
Bibas fue liberado en enero.
Su esposa y sus pequeños hijos habían sido secuestrados por las Brigadas Muyahidines, un grupo terrorista palestino relativamente pequeño de la Franja de Gaza, y asesinados cruelmente en cautiverio. Sus cuerpos fueron devueltos a Israel en febrero pasado.
En abril, Israel había eliminado en un ataque aéreo a Muhammad Hassan Muhammad Awad, el terrorista palestino que supervisó ese rapto.
En un comunicado conjunto, las FDI y el Shin Bet afirmaron que Awad también “probablemente estuvo involucrado en sus asesinatos” durante las primeras semanas de la guerra.
Awad también fue responsable del secuestro de Gadi Haggai y Judih Weinstein, quienes murieron durante el ataque a Nir Oz, junto con varios tailandeses tomados como rehenes en el kibutz, según el Ejército.
Awad fue eliminado en un ataque en el norte de la Franja de Gaza.
El grupo terrorista confirmó su muerte, afirmando que era un comandante militar y jefe de su división de inteligencia.
Las FDI afirmaron que se lo consideraba cercano a la cúpula de las Brigadas Muyahidines.
“Además, como parte de su rol en el grupo terrorista, Awad participó en el reclutamiento de terroristas en Judea y Samaria y [el propio] Israel, a través de los cuales avanzaron y llevaron a cabo ataques contra israelíes”, dijo el Ejército.
Durante la guerra, las Brigadas Muyahidines, aliadas de Hamás, llevaron a cabo varios ataques contra las fuerzas israelíes en Gaza y contra Israel.