Diario Nova

Irán: ejecutan a científico nuclear acusado de espiar para Israel; la décima ejecución desde la guerra

El poder judicial de la República Islámica de Irán anunció la ejecución de Rozaveh Vaadi la mañana del miércoles 6 de agosto, acusado de espionaje y colaboración con Israel. Gholamhossein Mahsani Ajayi afirma que el proceso se agilizará.

La agencia de noticias Mizan, afiliada al poder judicial, describió a Rozaveh Vaadi como «empleado de una de las organizaciones más importantes y sensibles del país», pero no explicó la fecha ni los detalles de su arresto, ni publicó una foto suya.

El canal de noticias Amirkabir, sin embargo, lo describió como «doctorado en ingeniería nuclear con especialización en reactores de la Universidad Tecnológica de Amirkabir» y escribió que era «miembro del Instituto de Investigación de Ciencia y Tecnología Nuclear afiliado a la Organización de Energía Atómica de Irán».

El sitio web de noticias de la oposición iraní “Radio Farda” no pudo verificar esta información de manera independiente, pero sus investigaciones muestran que en la primera mitad de la década de 1990 se publicaron artículos bajo su nombre sobre temas relacionados con la ciencia nuclear en la revista “Nuclear Sciences and Technologies”, una publicación trimestral autorizada por el “Instituto de Investigación de Ciencias y Tecnologías Nucleares”.

El Poder Judicial afirma que la recopilación de información y el envío de documentos clasificados se encontraban entre las amplias vías de cooperación de Vady con Israel, y que también proporcionó información al Mossad sobre un científico nuclear fallecido en la reciente guerra entre Irán e Israel.

El reporte tampoco menciona la identidad del científico nuclear.

La declaración del Poder Judicial también afirma que, tras varios viajes a Viena y reuniones con agentes del Mossad, se ordenó a Rozave Vady que enviara a la organización los avances organizativos y la información disponible, y que recibiera una recompensa por responder a las preguntas técnicas del servicio.

Esto a pesar de que hasta la fecha no se ha publicado ningún informe sobre los procedimientos legales de este caso, y las instituciones jurídicas y de seguridad aún no han publicado ningún documento al respecto.

Desde el 12 de junio, cuando comenzó la Guerra de los 12 Días entre Irán e Israel, diez personas fueron ejecutadas en Irán por cargos políticos, siete de las cuales fueron acusadas de “espionaje y colaboración con Israel”.

Relacionadas

Israel frustró un intento de Irán de enviar armas avanzadas a terroristas

Nova

Líder de Hamás en Gaza rechaza el plan de paz de Trump

Nova

Cuatro heridos en un ataque a puñaladas frente a una sinagoga en el Reino Unido, durante Iom Kipur

Nova