Hervideros de mosquitos en Gualeguaychú, vecinos piden fumigaciones

Difunde en las redes

Hotspots of mosquitoes in Gualeguaychú, neighbors ask for fumigations.

Desde ayer a la noche vienen afectando al departamento Gualeguaychú innumerables millones de mosquitos que avanzaron sobre la ciudad y de apoco se van incrementando.

El calor y la humedad tienen una relación directa con la presencia de estos insectos.
DIARIO NOVA consultó a algunos expertos y según ellos, la presencia de estos insectos es consecuencia directa de las lluvias y de las condiciones climatológicas.

Así, las precipitaciones de principios de mes y las altas temperaturas de las últimas semanas, propias del verano, han generado las particularidades idóneas para su proliferación aumentando notablemente su población.

Las consecuencias por falta de fumigaciones se sienten en domicilios de los vecinos que han criticado duramente al gobierno Municipal de Gualeguaychú por su inacción ante la plaga.

“Los mosquitos son una plaga, por lo general estacional, y las altas temperaturas del verano, tras las lluvias que se registran habitualmente en verano, ofrecen a los mosquitos y otros insectos el caldo de cultivo óptimo para reproducirse”, detalla uno de los especialistas a NOVA.

En tanto cabe destacar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son:
fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
nauseas y vómitos.
cansancio intenso.
aparición de manchas en la piel.
picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no te automediques.

No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada.

¿Cómo puede prevenirse?

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios