Día de la Madre: precios suben 52% pero marcas de ropa esperan más ventas por promociones

Difunde en las redes

Mother’s Day: prices rise 52% but clothing brands expect more sales due to promotions.

Para la celebración del próximo domingo, 17 de octubre, los comercios pronostican superar los niveles prepandemia. Impulsan la apertura de shoppings, los descuentos y financiaciones de bancos y el programa Ahora 12. De cuánto será el monto promedio del regalo.

El próximo 17 de octubre se celebra el Día de la madre. Se trata de una de las fechas claves para las marcas de ropa, que esperan que, este año, las ventas superen los números pre-pandemia“Ya vemos mucho movimiento, compras con mucha anticipación, lo que pronostica un octubre récord”, sostuvieron desde la cámara que las agrupa.

Según los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el año pasado, las ventas por el Día de la Madre, en medio de la pandemia, cayeron 25,1% en relación a 2019. Los números ya venían a la baja. En 2019, hubo una merma del 12% respecto a 2018.

“Este año, a diferencia de lo que solía suceder, ya antes de la llegada del Covid, vemos que la gente está anticipando la compra por el Día de la Madre. Lo que nos deja pensar en que vamos a tener número mejores que los de 2019″, explica Claudio Drescher, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y director de la marca Jazmín Chebar.

Según Drescher, en septiembre, se llegó a un 90% de tránsito en los shoppings. “Con estas cifras, esperamos que en octubre se alcancen los números de visitantes en centros comerciales cerrados cercanos a los números pre-pandemia. Eso se va a reflejar en las ventas”, explica.

En septiembre, según datos de CAME, las ventas minoristas pymes subieron 15,7% en comparación a los mismos números del 2020.

En lo que respecta al sector indumentaria, las ventas crecieron 22,6% anual y 3,9% en septiembre versus agosto. En el acumulado del año, las ventas están 34% arriba de enero-septiembre de 2020, aunque todavía no recuperaron los niveles de 2019.

“Estos números ya se empiezan a sentir en el sector. En los últimos dos meses, vemos una recuperación constante. Hay más movimiento acompañado de ofertas con bancos y financiación, clave para fomentar el consumo”, agrega Drescher.

“Las ventas minoristas para esta fecha vienen de una caída del 25 % el año pasado, cuando muchos comercios no podían operar normalmente y los shoppings estaban cerrados. Frente a escenario, las perspectivas de ventas por parte del comercio son buenas. Pero el desafío es mejorar el volumen de ventas de 2019 que también había sido un año malo para las ventas en el Día de la Madre“, agrega Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

“En cuanto medio de pago, el plan Ahora 12 es el más elegido en la previa para la compra de regalos el Día de la Madre. Para el caso de indumentaria y calzado, se priorizan hacerlo en seis cuotas y para el caso de informática y electrodomésticos, en 12 y 18 cuotas. Sin embargo, sigue habiendo inconvenientes con límites de tarjeta disponibles para utilizar en este tipo de planes de financiamiento”, explica Di Pace.

Para los comerciantes, no hay dudas de que los números este año serán mucho mejores que los de 2020. Pero, todavía, habrá que afrontar ciertas complicaciones que parecen haber llegado con la pandemia para quedarse.

“Creemos que la venta será buena. Pero será difícil la reposición de mercadería. De todas maneras, hay que salir a vender porque el mercado está duro. No hay dudas de que va a ser mucho mejor que el año pasado”, dice Ernesto Del Burgo, presidente de la Cámara Argentina de Innovación Textil y Afines (Caita).

“Estamos entusiasmados de que será un buen año. Pero todavía notamos mucha escasez y stock limitado de ciertos productos”, agrega.

Estas complicaciones hacen que la nueva temporada haya llegado a las vidrieras con una suba del 52% en comparación al año pasado. “El algodón y los containers para trasladar la mercadería aumentaron muchísimo. Es inevitable la suba de precios”, finaliza Drescher.

OPTIMISMO EN LOS SHOPPINGS.

“Esperamos tener un muy buen Día de la Madre; muchas compras se están adelantando. El público fue volviendo paulatinamente a los shoppings y notamos una franca recuperación, que nos hace estar en niveles cercanos a la prepandemia, a valores constantes”, dijo el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC)Mario Nirenberg, en declaraciones a la agencia Télam.

“Estamos volviendo a los niveles de ventas de prepandemia y seguramente los vamos a superar, porque además hay un público que antes viajaba al exterior y compraba cosas afuera y ahora compra en los shoppings“, agregó.

Asimismo, afirmó que esta ocasión es un marcador importante de la tendencia del consumo porque “Fin de Año y el Día de la Madre son las fechas más importantes” en cuanto al nivel de ventas de los comercios en el año.

Nirenberg recordó que el año pasado, cuando estuvieron siete meses cerrados, los centros comerciales alcanzaron niveles de vacancia en torno al 15%, y que ahora la ocupación de locales está “en plena recuperación, hay nuevos proyectos, nuevos conceptos y el shopping está volviendo a ser un lugar que convoca a la familia”.

“Llegamos a niveles de vacancia de 15% y era un número muy alto, hoy ese número se redujo ostensiblemente y estamos entre 6 y 8%, que es una proporción que internacionalmente responde a ciertos patrones”, detalló.

Por su parte, desde la empresa especializada en la creación de tiendas online Avenida+ señalaron a Télam que “pequeños electrodomésticos y productos vinculados al bienestar y al cuidado personal serán algunos de los segmentos con mayores beneficios” para el Día de la Madre, con descuentos de hasta 60%. “Tenemos la expectativa de que este Día de la Madre superará al anterior en ventas”, afirmó Daniel Jejcic, CEO de la compañía.

La ampliación del programa de cuotas Ahora 12 con tres y seis cuotas sin interés para indumentaria y hasta 30 para electrodomésticos de línea blanca impulsó en las últimas semanas las operaciones con tarjetas de crédito, que crecieron 46,7% interanual en valor en septiembre, de acuerdo con el último relevamiento de la consultora local First Capital Group.

“Sin lugar a dudas, el relanzamiento del programa de cuotas Ahora 12/30 ha sido de gran influencia en el crecimiento de los saldos a cobrar: la posibilidad de acceder a bienes de mayor valor, gracias a la extensión de los plazos tradicionales, así como también la determinación de tasas de interés menores a la inflación esperada, son un fuerte incentivo para que nuevos consumidores se acerquen al mundo de la financiación, sobre todo aquellos que poseen límites de compra en cuotas sin utilizar”, detalló el socio de First Capital, Guillermo Barbero.

Según la consultora Abeceb, en tanto, el “mayor flujo de ingresos y las mayores oportunidades de financiamiento podrán volcarse al mercado de electrodomésticos”, para aprovechar “dos ocasiones de compra (el Día de la Madre y la próxima Navidad)”.

El consumo, con foco más en pequeños electrodomésticos y en soluciones tecnológicas, verá una mejora en un mercado que todavía tiene niveles de ventas muy inferiores a los registros de 2015/2017“, concluyó el análisis.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios