César Gómez: “ante un incendio en edificio debemos tener en cuenta varios factores para salvar nuestras vidas”

Difunde en las redes

César Gómez: “in the event of a fire in a building we must take into account several factors to save our lives”.

Por: Leonardo Fernández.

En diálogo con DIARIO NOVA,-el profesional Cesar Gómez de la ciudad de Gualeguaychú, brindó detalles en caso de incendio en algún edificio, y detalló acciones importantes que tienen que realizar los habitantes del inmueble en caso de un incendio.

¿Gómez cuál sería el primer consejo para nuestros lectores?

“Un consejo importante para todos los habitantes es conocer de antemano las salidas de emergencia del edificio”. “No esperar una emergencia para conocerlas. Dedicar un momento lo antes posible para ubicarlas”.

“Es importante además que cada habitante vea la posibilidad de contar con una llave de la puerta de la terraza o bien sepa dónde está esa llave, será muy necesaria en caso de incendio”.

Y agregó: “ante un incendio (Principio) no siempre es necesaria una evacuación total del edificio, muchas veces la gente entra en pánico y el incendio es sólo una sartén en el fuego y ha ocurrido llegar a un quinto o sexto piso y encontrar gente en pánico y el humo era provocado por una pastilla de gamexane”.

¿Qué hay que tener presente?

César Gómez: hay que tener presente, que cuanto más alto este el departamento, mayores serán las corrientes de aire, con lo cual la apertura de ventanas (mucha gente lo hace por desconocimiento) va a generar una propagación rápida del fuego, un fuerte crecimiento de las llamas. Abrirlas como último recurso”.

Y argumentó sobre el humo en el interior: “Si el humo entra a tu departamento, tírate al suelo, encontraras aire más frío y limpio. (El humo se acumula en el techo”).

Un punto importante a tener en cuenta continúa destacando Gómez, no debemos utilizar los ascensores, el instinto humano de salir lo más rápido posible hace que las personas opten por auto evacuarse utilizando el ascensor lo cual sería una mala decisión que puede causar consecuencias no deseadas”.

“Si al detenerse la cabina del ascensor quedará próxima al incendio será afectada por temperatura elevada, el humo invadirá también el hueco del ascensor que actúa ni más ni menos que como una chimenea por el cual ascenderán los gases provocados por la combustión que al ingresar a la cabina producirán la intoxicación por inhalación y asfixia de las personas que allí se encuentren”.

 ¿Cuál es la labor preliminar de Bomberos en estos casos?

 Gómez indicó: “Los Bomberos al arribar tenemos como labor primaria, llevar la cabina del ascensor a planta baja y allí verificar que no haya ninguna persona en su interior. Luego de esta operación cortamos el suministro eléctrico (total o parcial), dejando la puerta abierta del ascensor en planta baja, para impedir la posibilidad de uso del ascensor, por lo menos hasta que el incendio sea extinguido”.

¿Evacuación?

“En el caso de que debas realizar la evacuación hacerlo en forma rápida y ordenada por las escaleras internas, siempre y cuando no estén bloqueadas por el humo”.

“Las personas que estén por encima del departamento incendiado, deberán subir a la terraza, allí habrá aire limpio y los bomberos podrán realizar el rescate con más facilidad mientras que las personas que estén por debajo del piso siniestrado deberán dirigirse a planta baja”.

“La principal causa de muerte en los incendios es la asfixia por inhalación de humo”,- aseguró César Gómez.

¿En caso que el Edificio sea sin terraza?

Gómez:” En el caso de que el edificio no posea terraza, lo mejor será quedarse en su departamento (siempre que no esté afectado por el fuego) coloca bajo la puerta toallas mojadas, evitaras con esta medida que ingrese humo. Acercarte a la ventana o balcón para ser visto por bomberos”.

“Importante contar con un grupo de whatsApp para comunicarse en caso de urgencia entre vecinos”.

Por último, es muy importante seguir las indicaciones del personal de bomberos, manteniendo la tranquilidad sin actuar impulsivamente.

Recomendaciones del profesional César Gómez:

Artefactos a gas:

Es importante que un matriculado inspeccione periódicamente los artefactos que funcionan a gas como calefactores y estufas, deben funcionar correctamente de lo contrario pueden generar monóxido de carbono (Su inhalación en altos niveles puede ocasionar desmayos repentinos y en algunos casos la muerte).

Artefactos eléctricos: Los equipos eléctricos si bien no producen combustión, deben utilizarse con precaución debido a que pueden producir cortocircuitos; por lo que también es aconsejable que personal idóneo verifique que la red eléctrica esté en condiciones y que resista la potencia de los artefactos.

¡Ante un incidente no dude en llamar a Bomberos! Concluyó César Gómez.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios