sáb. Feb 27th, 2021

Albahacas: usos y secretos de la aromática fundamental de la huerta

Difunde en las redes

Basils: uses and secrets of the fundamental aromatic of the garden.

Ingrediente protagónico de un plato de pastas al pesto, infaltable en una ensalada Caprese y esencial en preparaciones con pescados, sopas, salsas e incluso en tragos y cócteles, la albahaca es una de las plantas aromáticas fundamentales de la huerta que alcanzan su esplendor en verano.

Ocimum basilicum, tal su nombre científico, pertenece a la familia de las liliáceas y es una de las especies imprescindibles de la temporada estival por la frescura de su aroma, diversidad de usos y su propiedad de repeler insectos.

Albahacas hay muchas y sus características difieren. Existen más de 150 especies del género Ocimum y numerosas variedades de O. basilicum muy diferentes entre ellas, tanto desde el punto de vista químico como morfológico; a la hora de cultivarlas para aprovecharlas en la cocina, vale la pena tener en cuenta al menos estas tres:

  • Albahaca minette o griega (Ocimum basilicum minimum) tiene hojas pequeñas y una estructura que recuerda a un pequeño arbusto. Su aroma es exquisito y sutil.

  • Albahaca púrpura (Ocimum basilicum purpurascens), con un ligero aroma a canela.

  • Albahaca limón (Ocimum basilicum ‘Citriodora’), con notas cítricas. Es una especie anual. Su siembra puede realizarse en almácigos, en noviembre-diciembre. Es muy sensible a las bajas temperaturas; para sembrar es conveniente esperar a que ocurra la última helada de primavera. Se trasplanta al lugar definitivo cuando alcanza los 10-12 cm de altura. En macetas es posible la siembra directa, es decir no trasplantamos. Crece bien en suelos fértiles, con buen drenaje; evitar lugares arcillosos y bajos. Requiere buena exposición al sol y preferentemente situarla en lugares con buena circulación de aire. Tiene alto requerimiento en agua; por lo tanto, es importante prestar atención a las plantas en macetas o contenedores: los riegos deben ser frecuentes. Para usar las hojas frescas en la cocina, es posible ir cortando solo las que vamos a utilizar, así no se deteriora la planta. Las flores, que aparecen en verano, son blancas o ligeramente rosadas, se sitúan en la parte superior del tallo o en los extremos de las ramas.

Además de su uso culinario, esta planta de aroma tan característico tiene también bondades medicinales. Es analgésica y sedante, antiséptica y antiinflamatoria. En verano, es ideal para tratar resfríos. Además, se la usa en infusión para terminar con los dolores de cabeza asociados a problemas digestivos.

Ingrediente esencial del pesto, las hojas de albahaca fresca son usadas en Oriente para agregar a los platos de curry y algunos dulces. En Francia, las remojan en el aceite de oliva que después usan para aderezar ensaladas.
Ingrediente esencial del pesto, las hojas de albahaca fresca son usadas en Oriente para agregar a los platos de curry y algunos dulces. En Francia, las remojan en el aceite de oliva que después usan para aderezar ensaladas.Pixabay

Dos consejos a tener en cuenta.

  • .Una técnica para lograr que la planta prolongue su vida útil es cortar las flores a medida que van apareciendo. Así no dejamos que se produzca la fructificación y evitamos el final del ciclo.

  • Para tener hojas disponibles todo el año, una buena opción es cortar las hojas, lavarlas, embolsarlas y colocarlas en el freezer.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios