La ciudad está celebrando el aniversario de su nacimiento con una serie de actos conmemorativos. Hoy, desde las 19,30 habrá procesión y luego, el acto central, que será transmitido en directo por Facebook.
Today the procession and the act of homage to Father Jeannot Sueyro takes place.
La procesión partirá a las 19,30 desde Plaza Belgrano hasta Plaza San Martín por calle 25 de Mayo. Luego, en plaza San Martín, diversas instituciones recordarán el legado del Padre Jeannot, capellán del Ejército y figura clave en la historia religiosa y social de Gualeguaychú.
La procesión estará encabezada por la Virgen del Carmen, que llevará un manto hecho en la ciudad de Salta con la imagen del padre Luis Jeannot Sueyro, a la que seguirán los caminantes, seguidos por las asociaciones tradicionalistas a caballo y automóviles, transportando a quienes no puedan caminar. Posteriormente, en la Plaza San Martín, el acto iniciará con la entonación del Himno Nacional, siguiendo con las palabras en homenaje, por parte de Julio Derudi, integrante de la Asociación Amigos del Cura Gaucho “Padre Jeannot”. Luego, Arturo “Boyero” Ronconi recitará poemas del Padre Jeannot. A su término, Miguel Pereyra entonará la canción “Curita Gaucho”, a la que seguirá la oración del Padre Oscar Burlot.
La procesión podrá seguirse a través de las redes de la Municipalidad y el acto central será transmitido por Facebook.
Con estas actividades, Gualeguaychú honra la memoria y el legado de un hombre que marcó profundamente la vida religiosa y social de la ciudad.
Nació el 20 de noviembre de 1917 en una chacra del Gualeyán, en Gualeguaychú. Su padre fue un inmigrante francés de Limoges y su madre, una gallega de Pontevedra.
Se ordenó como sacerdote en 1942. Desde ese año hasta prácticamente acaecida su muerte ejerció la labor pastoral con dedicación y servicio, visitando diariamente a los enfermos, llevando la fe y la esperanza. Además fue el iniciador de las peregrinaciones a la Virgen del Valle de Pehuajó.
Poeta, devoto de la Virgen y organizador de cientos de romerías, gran parte de su labor para los demás fue recorrer por años los pasillos del hospital, las clínicas privadas para escuchar, rezar una oración. Marchó a la Patagonia para acompañar a los reclutados para Malvinas, fundó el Club Deportivo de Maciá. Cuando el padre Jeannot tenía 82 años se publicó el libro denominado “Los versos del Cura Gaucho” donde se recopilaron sus poemas,a los que él mismo describe como un vehículo para llegar a Dios.
Falleció en la ciudad de Gualeguaychú, el 30 de julio a los 90 años de edad. Actualmente sus restos descansan en el Cementerio del Norte y forma parte de los personajes históricos de las visitas guiadas de la ciudad.
El legado del Padre Luis Jeannot Sueyro perdura no solo a través de los recuerdos y enseñanzas que dejó, sino también en aquellos que lo homenajean y continúan su labor. Parte de este legado se refleja en la “Agrupación Amigos del Padre Luis Jeannot Sueyro”, un grupo que mantiene viva su memoria. Además, tres bibliotecas llevan su nombre, extendiendo su influencia en diversas localidades. La primera de ellas se encuentra en la Escuela Pedro Jurado de Gualeyán, seguida por la biblioteca de la Escuela Nº 11 Baldomero Fernández Moreno, en Ñancay, y la más antigua de todas, la biblioteca escolar de la Escuela Nº 15 J.J. de Urquiza, en Médanos.