¿Zona de exclusión aérea sobre Ucrania? La OTAN discutirá el cierre del espacio aéreo ucraniano

Listen to this article

No-fly zone over Ukraine? NATO to discuss closing Ukrainian airspace.

Los socios de la OTAN estudiarán una posible zona de exclusión aérea sobre Ucrania después de que un supuesto misil ruso cayera en Polonia, según ha declarado este miércoles el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha convocado una reunión de emergencia de los embajadores de la OTAN en Bruselas para analizar la explosión que tuvo lugar a última hora del martes en el este de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. También asistirá Finlandia.

“El cierre del espacio aéreo [sobre Ucrania] será definitivamente discutido. Están sobre la mesa varias opciones de cómo podemos proteger a Ucrania”, dijo Haavisto a los periodistas.

Ucrania culpó rápidamente a Rusia del ataque a una secadora de granos en Polonia, en el que murieron dos personas. El ejército ruso negó haber atacado la frontera entre Polonia y Ucrania.

Anteriormente, Polonia anunció que un misil de fabricación rusa había caído en el este del país, matando a dos personas. Sin embargo, según los últimos informes, se dice que el misil podría no haber sido disparado desde Rusia.

La Radio ZET de Polonia dio la noticia de que un misil ruso errante cayó en un pueblo de Polonia y mató a dos personas que trabajaban en un campo.

El accidente se produjo mientras Rusia lanzaba una nueva andanada de misiles contra Ucrania el 15 de noviembre, disparando casi 100 misiles contra sus ciudades. Se trata del mayor ataque con misiles contra Ucrania desde el 10 de octubre, cuando unos 80 misiles alcanzaron ciudades ucranianas.

Los informes preliminares sobre el ataque con misiles se atribuyeron únicamente a Rusia, lo que causó furor en todo el mundo y varios sectores advirtieron que el conflicto se extendería a los países vecinos.

Sin embargo, ahora se cree que el misil que impactó en Polonia pertenecía a Ucrania.

Citando a algunos funcionarios estadounidenses no identificados, Associated Press informó que las primeras conclusiones sugieren que el misil que impactó en Polonia fue disparado por las fuerzas ucranianas contra un misil ruso entrante.

Esto contradice las primeras afirmaciones de un oficial de inteligencia estadounidense de que un misil ruso cruzó a Ucrania.

Cuando se le preguntó si era seguro que el misil había sido disparado desde Rusia, el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, dijo: “Hay información preliminar que lo rebate. No quiero decirlo hasta que lo investiguemos por completo, pero es poco probable, por la trayectoria, que haya sido disparado desde Rusia, pero ya veremos”.

Polonia, por su parte, ha mantenido un estudiado silencio. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, solicitó una reunión de emergencia de los máximos responsables de la seguridad nacional y otros funcionarios por “un escenario de crisis”, según el portavoz del gobierno polaco, Piotr Mueller.

No se ha anunciado ningún veredicto oficial sobre el origen del misil, aunque los expertos militares han opinado en las redes sociales que el misil fue disparado por las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU).

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha llegado a tachar de “teoría de la conspiración” la afirmación, hecha en primer lugar por Moscú, de que el misil era ucraniano.

Ucrania culpa a Rusia de la teoría de la conspiración.

Poco después de conocerse la noticia del misil y de que Rusia atribuyera el ataque con misiles de Polonia a Ucrania, el ministro de Asuntos Exteriores de este país, Dmytro Kuleba, tuiteó: “Rusia promueve ahora una teoría de la conspiración según la cual fue supuestamente un misil de la defensa aérea ucraniana el que cayó sobre la teoría polaca. Lo cual no es cierto. Nadie debe comprar la propaganda rusa ni amplificar sus mensajes. Esta lección debería haberse aprendido hace tiempo desde el derribo del #MH17.

Kuleba se refería al avión de pasajeros malasio MH17 que fue derribado sobre Ucrania en pleno conflicto en 2014. El avión con 283 pasajeros se estrelló tras ser alcanzado por un misil Buk de fabricación rusa sobre el este de Ucrania. Más tarde, los informes indicaron que el misil, que también opera Ucrania, pertenecía a una brigada rusa.

Los internautas y los observadores militares se apresuraron a señalar que podría tratarse de una hipótesis válida en lugar de una simple teoría de la conspiración rusa.

Los expertos afirmaron que era muy probable que un misil tierra-aire ucraniano disparado desde uno de sus sistemas de defensa aérea se extraviara. Estos casos se han registrado en varios países en el pasado. Sin embargo, Ucrania aún no ha cambiado su posición sin pruebas sólidas.

Mientras tanto, las autoridades rusas han denunciado las afirmaciones de que uno o más misiles rusos impactaron en la granja de Polonia como una provocación. Sin embargo, aún no han presentado pruebas que respalden su afirmación.

Por el contrario, los rusos dijeron que los misiles en Ucrania no estaban a menos de 35 kilómetros de la frontera polaca.

Además, el Kremlin afirmó que Polonia y algunos otros países occidentales estaban siendo demasiado histéricos con respecto a la explosión. Sin embargo, Estados Unidos y el presidente Joe Biden habían mostrado una justa moderación.

Dicho esto, las investigaciones sobre la explosión causada por el misil siguen en marcha y es probable que pronto se obtenga una imagen más clara.

Mientras tanto, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, acordaron el miércoles que responsabilizarán a Rusia por el aterrizaje nocturno de misiles en Polonia debido a su operación militar en Ucrania, sin importar lo que descubran los investigadores.

“El primer ministro y el primer ministro Trudeau enfatizaron la importancia de una investigación completa sobre las circunstancias detrás de los misiles que cayeron ayer en Polonia. Hicieron hincapié en que, cualquiera que sea el resultado de esa investigación, la invasión de Ucrania por parte de Putin es directamente culpable de la violencia en curso”, se lee en un comunicado del Reino Unido.

Relacionadas

El brutal vídeo de mercenarios rusos matando a su propio comandante herido en el frente

Nova

Dos terremotos dejan ya más de 3.600 muertos: al menos 2.300 en Turquía y casi 1.300 en Siria

Nova

Un segundo terremoto sacude Turquía tras el sismo que ha dejado más de 1.500 muertos

Nova