Las bajas rusas “superan con creces los 100.000”, según un alto general estadounidense

Listen to this article

Russian casualties “far exceed 100,000”, according to a senior US general.

El general del ejército Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, ofreció una actualización ligeramente revisada el viernes sobre el número de bajas rusas durante la guerra total del país en Ucrania.

“Yo diría que ahora superan con creces las 100.000”, dijo el viernes en una conferencia de prensa tras la clausura de la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en Alemania.

Una vista de los escombros en el lugar de despliegue temporal de las Fuerzas Armadas rusas, donde decenas de soldados rusos murieron después de los ataques de la artillería ucraniana cerca de Makiivka, Ucrania, el 16 de enero de 2023.

La última vez que Milley habló públicamente del número de bajas rusas, allá por noviembre, dijo que “bastante más” de 100.000 habían muerto y resultado heridas.

“Lo mismo probablemente también en el lado ucraniano”.

Aunque no ofreció más detalles sobre el número de bajas rusas ni ofreció cifra alguna sobre las pérdidas ucranianas, dijo que “hay bajas significativas en ambos bandos.”

“Los rusos han sufrido una tremenda cantidad de bajas en su ejército”, dijo Milley, “y eso incluye a los militares regulares y también a los mercenarios del grupo Wagner, y otros tipos de fuerzas que están luchando con los rusos. Han sufrido mucho”.

Ucrania, dijo, “también ha sufrido enormemente. Hay una cantidad significativa de civiles inocentes que han muerto como resultado de las acciones rusas. Los rusos están atacando infraestructuras civiles. Hay una cantidad significativa de daños económicos, una cantidad significativa de daños a la infraestructura energética, y el ejército ucraniano ha sufrido … Esta es una guerra muy, muy sangrienta”.

El funeral de tres militares ucranianos que murieron en la batalla, Sehii Yanets, Oleksandr Schavei y Taras Tomachkivskyi.

Aunque Milley no ofreció ninguna cifra sobre las bajas ucranianas, un recuento que a Kiev le gusta mantener a raya, el diario alemán Der Spiegel dio el viernes una indicación de lo mortífero que es para Ucrania un sector del campo de batalla, lo que preocupa a los funcionarios de inteligencia alemanes.

“El servicio de inteligencia exterior informó a los políticos de seguridad del Bundestag en una reunión secreta celebrada esta semana de que el Ejército ucraniano está perdiendo actualmente un número de tres dígitos de soldados cada día en las batallas contra los invasores rusos” en Bajmut, según Der Spiegel.

Rusia, por su parte, ha demostrado su capacidad para regenerar sus fuerzas, al menos en términos de efectivos, dijo Milley.

“Vieron que los rusos… convocaron una movilización de 300.000” soldados. “Creo que pudieron conseguir entre 200.000 y 250.000, algo por el estilo. Así que están reemplazando sus pérdidas en términos de mano de obra”.

Lo que Milley no mencionó, y sobre lo que no se le preguntó, fue cuántas de esas tropas serán realmente aptas para el combate.

Pero debido a todas las cuestiones que sí planteó, Milley dijo que tendrá que haber negociaciones para poner fin al conflicto.

“Tarde o temprano, esto va a tener que llegar a una mesa de negociaciones en algún momento con el fin de llevar esto a una conclusión, y eso tendrá que suceder cuando se cumpla el estado final, que es una Ucrania libre, soberana e independiente con su territorio intacto”, dijo. “Cuando llegue ese día, entonces la gente se sentará a negociar el final de esto”.

Lo último

En el frente de batalla, con la excepción de partes de Donetsk Oblast, la situación es en gran medida estática, dijo Milley.

“Esta es una lucha muy, muy difícil”, dijo. “La línea del frente se extiende desde Kharkiv hasta Kherson, y se están produciendo importantes combates. Y es más o menos una línea de frente estática en este momento, con la excepción de Bakhmut y Soledar [en Donetsk Oblast], con una acción ofensiva significativa en curso realmente de ambos lados.”

No es sorprendente que las dos partes difieran en su valoración de lo que está ocurriendo en Donetsk.

Tanto el Ministerio de Defensa ruso (MdD) como el canal prorruso Rybar Telegram afirmaron que la pequeña ciudad de Klischiivka, a unos ocho kilómetros al sur de Bajmut, ha sido capturada.

Rybar añadió que en Bajmut “continúan los feroces enfrentamientos en las afueras del sur y el este de la ciudad”.

Unidades del grupo mercenario Wagner “asaltan las posiciones de las formaciones ucranianas en la zona de la planta procesadora de carne.”

En Soledar, “destacamentos de asalto de Wagner… combaten con formaciones ucranianas en la línea Krasnopolye-Razdolovka-Veseloye, y avanzan también en dirección a Blagodatny”, dijo Rybar.

Al suroeste de Soledar, “las tropas rusas se han atrincherado en las afueras septentrionales de Krasnaya Gora y avanzan hacia el centro del asentamiento. La artillería enemiga dispara aleatoriamente contra Soledar y sus alrededores: durante uno de los ataques, la comandante militar Anastasia Yelsukova resultó herida”.

Médicos del ejército ucraniano evacuan a un soldado herido en una carretera cerca de Soledar.

“En la dirección de Bajmut, Zalizne y Mayorsk de la región de Donetsk fueron dañados por el fuego”, dijo el Ministerio de Defensa ucraniano en su canal de Telegram, lo que indica que hay al menos algunas tropas ucranianas en Klischiivka o cerca de ella.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas de Ucrania dicen que destruyeron un cuartel general y un depósito de campaña de Wagner en Soledar, según la oficina de prensa de la 45ª Brigada de Artillería Separada, que publicó este vídeo de un ataque de artillería en Facebook el 20 de enero.

“Las Fuerzas Armadas alcanzaron el cuartel general y el depósito de campaña de los wagneritas en Soledar”, escribió la brigada en su canal de Telegram. “Los ocupantes utilizan edificios residenciales y patios como cuarteles generales y almacenes, pero nuestros artilleros lo ven todo”.

Esa brigada también consiguió atacar con drones a las tropas rusas en Soledar, como puede verse en este vídeo.

La batalla por Bajmut está causando problemas a Ucrania, mientras que a Rusia no parecen importarle las pérdidas masivas, informó Der Spiegel.

El Servicio Federal de Inteligencia (BND) “advirtió que la toma de Bajmut por los rusos tendría graves consecuencias, ya que permitiría a Rusia seguir avanzando hacia el interior”, informó el periódico. “El BND también informó que el Ejército ruso estaba actuando con despiadada severidad en Bakhmut. La información decía que Rusia está lanzando soldados al frente como carne de cañón, y que las altas pérdidas en sus propias fuerzas armadas aparentemente no jugaban ningún papel en las tácticas de guerra rusas.”

Hablando de esas tácticas, los rusos aparentemente no sólo están haciendo eso en Donetsk, ya que estas imágenes parecen mostrar oleadas de ellos siendo abatidos por francotiradores ucranianos en Zaporizhzhia Oblast.

Y hablando de Wagner, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impondrá sanciones adicionales a ese grupo, según The Associated Press.

El Tesoro designará a Wagner como organización criminal transnacional en los próximos días, anunció el viernes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Dijo que la designación permitirá a la administración golpear a Wagner con sanciones más duras y reducir su capacidad para hacer negocios en todo el mundo.

La Casa Blanca también publicó imágenes de Rusia recibiendo un cargamento de armas de Corea del Norte que, según dijo, estaba destinado a ayudar a reforzar las fuerzas de Wagner en Ucrania, informó AP. El mes pasado, el gobierno de Biden acusó por primera vez a Corea del Norte de suministrar cohetes de infantería y misiles a Rusia. Corea del Norte ha negado haber ayudado a Rusia.

Los suministros de munición son un problema importante para ambos bandos, ya que Rusia acude a Corea del Norte en busca de proyectiles y otros materiales y la OTAN recurre a todos los recursos disponibles para mantener armada a Ucrania.

El secretario de Defensa Austin declaró lo siguiente en Alemania:

“Rusia se está quedando sin municiones. Está sufriendo importantes pérdidas en combate. Y está recurriendo a los pocos socios que le quedan para reabastecer su trágica e innecesaria invasión. E incluso Irán y Corea del Norte no admiten que estén suministrando a Rusia. Compárenlo con la oleada de apoyo a una Ucrania libre y soberana representada en esta sala”.

Esta mañana, el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, formado por unas 50 naciones que trabajan para armar a Ucrania en su lucha contra Rusia, ha concluido sin ningún nuevo anuncio sobre el suministro de modernos tanques occidentales.

Al parecer, la noticia no ha sentado bien en Alemania, donde miles de alemanes se han reunido en Berlín para instar al gobierno a que permita el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania.

Ayer informamos de la instalación de sistemas de defensa antiaérea en Moscú. Pues bien, al parecer también se han instalado cerca del búnker de Vladimir Putin.

 

Relacionadas

Gualeguaychú: “Intensa búsqueda para dar con el paradero del Sr. JUAN MANUEL CORBETTO”

Nova

El brutal vídeo de mercenarios rusos matando a su propio comandante herido en el frente

Nova

La policía realizó un allanamiento por amenazas con arma de fuego

Nova